Podcast CAMPUS
Al aire

El premio nacional de ciencia y tecnología de los alimentos estimula la investigación científica: Rector general de la UAM

Esta iniciativa reconoce la formalidad metodológica de investigadoras e investigadores mexicanos: José Antonio De los Reyes

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es el referente que reconoce y estimula la investigación científica y multidisciplinaria en el país, así como la innovación tecnológica aplicada a un tema que resulta fundamental por su repercusión social y económica, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la ceremonia de entrega ese galardón, en su 45 edición –realizada en la Casa Rafael Galván y conducida por el doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma de la UAM– el doctor De los Reyes Heredia afirmó que esta noción científica de los comestibles, la cual abarca su larga cadena productiva de distribución y consumo, ha sido fundamental para el mundo desde el siglo XIX, luego de las terribles hambrunas sufridas en Europa, aunque con el tiempo ha evolucionado en perspectivas más eficientes, sustentables y sostenibles, atendiendo la seguridad para el consumo.

Lo anterior ha implicado un gran compromiso de los grupos académicos y de investigación especializados que en el caso de México ha desarrollado una misión muy seria, por ejemplo, desde la ingeniería, la química, la microbiología, la biotecnología, la nutrición y la toxicología.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo señaló que durante cuatro décadas y media este certamen ha logrado vincular la propuesta de ciencia básica con las necesidades de la industria de los comestibles y con el sector productivo en general, además de que ha contribuido a generar una escuela mexicana en ciencias de los alimentos con perspectiva internacional de muy alto nivel.

Esta iniciativa, avalada por la Academia Mexicana de Ciencias, reconoce la solvencia científica y la formalidad metodológica de investigadoras e investigadores mexicanos, con un perfil apropiado para contribuir a la solución de los problemas sustantivos de la disciplina en el país.

El doctor De los Reyes Heredia felicitó a los galardonados por exponer sus capacidades científicas y técnicas con independencia y creatividad para generar nuevos conocimientos en un campo tan dinámico y altamente especializado.

La adversidad que “hemos empezado a superar nos ha obligado como personas, como instituciones y como sociedad a repensarnos desde nuestras capacidades formales y creativas para aprender de la experiencia acumulada y, con solidaridad y resiliencia, salir fortalecidos, lo que implica sostener iniciativas como este premio, lo que también contribuye a reconfigurarnos como una comunidad y como una sociedad que requiere caminar unida para terminar de superar esta etapa”, subrayó.

La doctora Rebeca López-García, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, apuntó que en los momentos “difíciles que vivimos parece que el tiempo se detuvo” sin embargo la producción de comestibles, no, porque es una actividad esencial que debe continuar a pesar de todo, pues sin comida no hay vida.

Los retos para esta área son múltiples e incluyen producción, distribución, conservación y suministro, elementos que a pesar de verse afectados contaron con “la ciencia y la tecnología que se encargaron de seguir poniendo alimentos en la mesa de todos”.

López-García advirtió que todavía queda mucho camino que recorrer, dado que en el mundo se desperdicia al menos una tercera parte de los alimentos que se elaboran, mientras millones de personas no tienen suficientes para subsistir dignamente.

El desperdicio representa al menos diez por ciento de las emisiones globales de bióxido de carbono, cuando la humanidad requiere aumentar de manera significativa la producción para nutrir a la creciente población global usando menos recursos.

Se trata de grandes retos que ponen énfasis en el protagonismo de la ciencia y la tecnología de los alimentos en el futuro y el bienestar de la humanidad, pues los desafíos de producción, distribución, conservación y acceso a la nutrición sólo se podrán enfrentar con la colaboración de todos: la academia, la industria, las autoridades y la sociedad.

En esta 45ava edición, el premio en la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos fue para Daniel Guillén, Gloria Díaz Ruiz, Carmen Wacher, Sergio Encarnación, Sergio Sánchez y Romina Rodríguez-Sanoja, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Bancaria de México (UBAM), por el trabajo Perspectiva metaproteómica de la comunidad microbiana en el pozol.

En la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos los ganadores fueron Javier Vicente Magueyal, Abraham Bautista, José Luis García, Héctor Villanueva, Hugo Jiménez y José Luis Navarrete, por el trabajo Novedosos procesos para obtener savia de agave (aguamiel) por hidrólisis enzimática dirigida de fructanos de jugo de agave.

El Premio al Mérito fue para el doctor Fernando Toro Vázquez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los ganadores en la categoría estudiantil fueron la ingeniera Hazel Griselda Díaz Santiago y el doctor Jaime David Pérez Martínez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su trabajo Efecto de emulsificantes sobre las propiedades viscoelásticas de oleogeles comestibles estructurados con etilelulosa y microcristales lipídicos.

El Premio Cátedra para jóvenes investigadores lo obtuvo el doctor Diego Armando Luna Vital, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por su trabajo Impacto de la transformación enzimática de pigmentos de maíz morado en modelos de inflamación.

En el marco de la ceremonia celebrada en la Casa Rafael Galván de la UAM y en la que también estuvo la maestra Elvia Aguilar Esperanza, el doctor Fernando Toro Vázquez dictó la conferencia Hacia una nueva generación de aceites y grasas comestibles.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: