Podcast CAMPUS
Al aire

El Politécnico busca dotar a sus académicos de todo el equipo necesario para que cumplan con su importante función

El Politécnico busca dotar a sus académicos de todo el equipo necesario para que cumplan con su importante función

La pandemia por covid-19 ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos de la vida y, especialmente, en el educativo, por la cantidad de estudiantes que atendemos en nuestras aulas a nivel nacional; estamos conscientes de que la educación en línea y la tecnología educativa serán ahora herramientas fundamentales para todas las instituciones y, por esta razón, el Instituto Politécnico Nacional promueve la capacitación de sus maestras y maestros, al tiempo que busca dotarlos de todo el equipo necesario para que cumplan con su importante función, aseguró el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha referido que el magisterio es una parte fundamental e importante en la sociedad y lo ha demostrado con un trabajo profesional para no dejar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin clases durante la pandemia por covid-19.

Al inaugurar el Coloquio “La Formación Docente a lo Largo de estos 85 Años de ser Politécnicos”, Reyes Sandoval afirmó: “Hoy el Politécnico es una institución educativa con amplio reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional y todo esto es, en gran parte, debido al trabajo arduo de sus profesores, quienes han formado a tantas generaciones de profesionistas e investigadores, y contribuyen activamente al desarrollo nacional, con aportaciones sustanciales en proyectos laborales, académicos y de investigación en diversos países”.

Explicó que el coloquio tiene el objetivo de mostrar el proceso de formación docente y cómo ha cambiado durante 85 años de vida del Politécnico, desde la visión de los profesores activos y jubilados, así como analizar la formación docente bajo el contexto de la educación para el siglo XXI y los retos formativos que han llegado y se avecinan para el IPN.

De igual manera, añadió, se busca generar un intercambio de opiniones con muchos expertos, con la finalidad de identificar las acciones presentes y futuras que se deberán seguir en el campo de la formación docente, para que el IPN pueda atender los requerimientos de la educación del siglo XXI.

Indicó que el Instituto orientó su Modelo Educativo a un enfoque de formación académica con un compromiso siempre social, hacia el desarrollo de competencias requeridas para la Cuarta Revolución Industrial, la comunicación internacional, el desarrollo humano y el aprendizaje basado en desafíos sociales. “También hemos hecho un gran esfuerzo para formar y actualizar al personal docente, de apoyo, directivos y de mando, a fin de que desarrollen las competencias requeridas para impulsar la innovación educativa, el compromiso social, la sustentabilidad y el desarrollo humano, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género, que es muy importante y, por su puesto, todos los valores éticos”.

Al referirse a la entrega de equipos de cómputo a poco más de mil 900 profesoras y profesores, subrayó que este apoyo es un hecho inédito que difícilmente sucede en otras instituciones. “Nosotros en el IPN queremos dar estas herramientas para que los docentes puedan tener esa interacción con sus estudiantes, además de proporcionar las plataformas necesarias, de forma gratuita, a nuestros académicos, personal de apoyo y estudiantes, con la finalidad de que no realicen un gasto adicional a su bolsillo”. Con la atención de estos aspectos estratégicos, dijo, el IPN contribuye a la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual enfatiza su potencial para transformar la realidad del país.

En su momento, el Secretario Académico del IPN, David Jaramillo Vigueras, comentó que ser maestro en el Politécnico es sentirse orgulloso de pertenecer a esta casa de estudios, pero sobre todo por ser parte de la formación de nuestros egresados. En el marco de la ceremonia fue presentada la videocápsula: “La Experiencia Docente en el IPN”, en la cual profesores jubilados y en servicio de los niveles medio superior, superior y posgrado expusieron sus experiencias, fortalezas y retos a los cuales se enfrenta la docencia.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: