El movimiento de Independencia dio orientación ideológica a los mexicanos: investigador de la Unison

Este evento histórico es unos de los momentos más trascendentes en más de doscientos años

En el mes de septiembre se reavivan con mayor vehemencia estos sentimientos de mexicanidad.

La Independencia – junto con la etapa de la Reforma- y, posteriormente, la Revolución Mexicana, son los momentos significativos que han dado orientación ideológica de la nación, pues la actualidad de los mexicanos se entiende a partir del legado derivado de estos tres movimientos sociales, consideró Arturo Ordaz Álvarez, profesor investigador de la Universidad de Sonora.

En el marco de la celebración de la Independencia de México, dijo que este evento histórico es unos de los momentos más trascendentes y que han marcado el derrotero que hemos seguido desde hace más de doscientos años.

Es un punto de inflexión en el que se transita a la integración del país como una nación independiente y soberana. Después de 300 años de presencia del dominio español, se dieron los primeros esfuerzos para la formación de un país que vivía, en ese entonces, graves problemas de toda índole, con una sociedad polarizada y la mayoría de la población en condiciones de grave pobreza; sin embargo, el reto en esos momentos fue construir la nación desde sus cimientos, comentó.

Hacia una identidad
El académico del Departamento de Sociología y Administración Pública de la institución señaló que este acontecimiento permitió que los mexicanos pudieran, paulatinamente, configurar una identidad como integrantes de este país que, ciertamente, viviría situaciones críticas durante el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo pasado, lo que abonó a ese sentido de identidad nacional en el grueso de los mexicanos.

“Precisamente es en el mes de septiembre cuando estos sentimientos se reavivan con mayor vehemencia y júbilo a lo largo de todo el país; incluso, más allá de sus fronteras se observa cómo nuestros conciudadanos en el extranjero celebran este sentido de mexicanidad con motivo de nuestras fiestas patrias”, apuntó.

Cabe recordar que el momento crucial de estas celebraciones ocurre cada 16 de septiembre, fecha en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengó a los pobladores de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a rebelarse contra la opresión del régimen español. Este evento es el que detonó el inicio de una gesta independentista que culminó once años después, cuando en 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México.

En este periodo histórico, destaca el primer congreso independentista conocido como Congreso de Chilpancingo o de Anáhuac, el cual fue convocado en 1813 por José María Morelos y Pavón, y en el cual expuso en el magnífico documento Sentimientos de la Nación, el anhelo de los mexicanos en relación con la independencia de la nación, el reconocimiento de la soberanía popular, la necesidad de respetar los derechos humanos y de libertad de la población, así como la conformación de un gobierno estructurado en tres poderes estatales, explicó.

De igual manera, tiene un relevante significado el pacto de Vicente Guerrero Saldaña con el oficial realista Agustín de Iturbide en Acatempan, Guerrero, y la posterior firma del Plan de Iguala o de Las Tres Garantías en febrero de 1821, en donde se declaró la independencia y soberanía del país.

Orígenes paradójicos
Respecto al origen de la llamada ceremonia del Grito de Dolores, el momento culminante de estas celebraciones patrias, paradójicamente fue el entonces presidente Antonio López de Santa Anna quien instituyó, en 1845, la conmemoración de esta ceremonia para recordar a Hidalgo y a los héroes de la independencia.

“Es paradójico este hecho dado el desprestigio de este personaje y el daño que hizo a la soberanía del país. También, es curioso advertir que las celebraciones que inician la noche del 15 de septiembre derivan, precisamente, del interés de ese gobernante en sumar el festejo de su cumpleaños al de la celebración del inicio de aquella gesta heroica”, indicó.

Ahora bien, los mexicanos tenemos presente en este mes de septiembre otros hechos significativos ocurridos a lo largo de nuestra historia. Así, se recuerda que el 6 de septiembre de 1860, el presidente Benito Juárez instauró la Leyes de Reforma, el 9 de septiembre celebramos el natalicio de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, y el 13 de septiembre se recuerda la gesta de los llamados Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, precisó.

Dentro de las efemérides nacionales, también se tiene como fechas importantes el natalicio de Ricardo Flores Magón el 16 de septiembre de 1873, así como el natalicio del prócer José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre en Valladolid, hoy reconocida como Morelia. De allí lo significativo que resulta el mes de septiembre para los mexicanos, pues conmemoramos a personajes y momentos de nuestra historia nacional ocurridos a lo largo de poco más de dos siglos, concluyó.

Elías Quijada

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: