El modelo capitalista deberá refundarse frente a crisis causada por la pandemia: economistas de la UAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Crisis recientes profundizaron la preponderancia de las firmas financieras sobre la producción

La pandemia de COVID-19 ha perturbado las cadenas globales de valor y de suministro de insumos entre países desarrollados y en desarrollo, pero también el modelo de acumulación capitalista que tendrá que modificarse por la profundización de la crisis global, coincidieron economistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Luis Kato Maldonado, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, señaló que a partir de la hipercrisis del neoliberalismo global se determinará la estructura de la distribución del ingreso entre capitalistas y trabajadores en las décadas que restan al siglo XXI.

“La crisis actual es mayor que la de 2008, pues implica varios elementos económicos que la convierten en un problema integral y global. Antes de la crisis de 2020 el eje central de la acumulación capitalista de Estados Unidos basaba su modelo de desarrollo y crecimiento en deuda como forma para sostener la demanda de las familias y empresas para apuntalar el consumo interno”.

En la investigación The hypercrisis of neoliberalism and its effects in the labor and financial spheres in the context of the Covid 19 pandemic (La hipercrisis del neoliberalismo y sus efectos en las esferas laboral y financiera en el contexto de la pandemia de COVID-19), desarrollada junto con la doctora Guadalupe Huerta Moreno, académica del Departamento de Administración, plantean que en el escenario mundial actual China ha emergido como un gran centro exportador y se ha convertido en el foco manufacturero mundial que desplazó a Estados Unidos.

Kato Maldonado sostuvo que la pandemia ocasionó una contracción en la inversión mundial y afectó las cadenas globales de valor que representan una forma de explotación capitalista, cuya producción se había desconcentrado geográficamente para aprovechar el rendimiento de los países encontrando cadenas de valor en las industrias automotriz, agroalimentaria, farmacéutica, aeroespacial y química, entre otras

En este marco se profundizó el fenómeno de la financiarización, que se refiere a la preponderancia de las firmas financieras sobre la producción, imponiendo el ritmo y rumbo de ésta y los flujos de dinero que las entidades lucrativas necesitaban, añadió durante el XIV Seminario Departamental de Investigación.

“La crisis financiera de 2008 produjo otra que apenas en 2020 se estaba recuperando cuando irrumpió la pandemia, por lo que se agudizaron los problemas de la economía mundial. Muchos hogares se endeudaron en forma alarmante y, en el caso de Estados Unidos, llegó a 100 por ciento del Ingreso Nacional Disponible, mientras algo similar ocurrió en Dinamarca, Noruega, Corea del Sur y Suiza”.

En Estados Unidos, los hogares con un ingreso menor a 35 mil dólares anuales tuvieron problemas para pagar deudas y comprar alimentos, mientras la mayoría de aquellos con 150 mil dólares de ingreso anual sufrieron una disminución importante.

En América Latina, la demanda está muy limitada por el alto nivel de la informalidad en el empleo y por el ingreso escaso. Así, países en desarrollo no pueden incorporarse al mercado laboral de las cadenas globales de valor a través de tecnología de punta para incrementar la explotación y la tasa de ganancia.

La pandemia ha generado un aumento de la pobreza en la población de todos los países, incluso en economías del primer mundo. Como ejemplo, 9.5 millones de estadounidenses son autoempleados, lo que indica que están inmersos en los mercados locales.

El investigador señaló que el emprendimiento es una forma de enfrentar el alto desempleo y el bajo crecimiento económico. En el caso de México, más de la mitad del trabajo se encuentra en el mercado informal con ingresos precarios y con la agravante de no contar con prestaciones de ley.

“La crisis ha propiciado que se piense en un esquema de nuevo Estado de bienestar, ahora la base de la acumulación capitalista está en crisis por la falta de claridad para sustituir las cadenas de valor o si es que se reemplazan con cadenas locales de valor. Todo está por definirse en el futuro inmediato”, reconoció.

El maestro Miguel Ángel Barrios, investigador del Departamento de Economía de la misma sede universitaria, advirtió que existe la perspectiva de cambios en el modelo de acumulación capitalista a partir de la crisis causada por la pandemia, la cual tiene sus efectos en la migración a escala planetaria.

“Existe un conjunto de reflexiones sobre el llamado gran reseteo del capitalismo, lo que indica que el capitalismo se está reconfigurando, por lo que salta a la vista que la pandemia tendrá fuertes efectos en el proceso de producción mundial y ya está modificando los patrones de consumo”, dijo en la charla Great reset, pandemia y migración.

La humanidad ha vivido al menos ocho crisis sanitarias principales que han tenido efectos en la economía, redireccionando al Estado y su actuar en el largo plazo, reconfiguración que parte de la discusión del gran reseteo, en el que se advierte que el Estado se debe reformular para modificar la producción y los métodos de trabajo para revitalizar el proceso de acumulación.

“El new reset, a partir de la pandemia, obliga a que las sociedades tengan mayor resiliencia, mayor inclusión social y que la economía sea más verde, por lo que seguramente surgirán nuevas organizaciones e instituciones multilaterales en la conjunción de un New Deal que deje la forma arcaica institucional del capitalismo neoliberal financiarista”, enfatizó.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: