Podcast CAMPUS
Al aire

El Librofest Metropolitano, una manifestación cultural digna de la UAM

Esta fiesta de las ideas, el conocimiento y la cultura se realizará del lunes 20 septiembre al viernes 1 de octubre

La manifestación cultural de la 8ª edición del Librofest Metropolitano es una digna representante de lo que como institución educativa “proponemos a la sociedad en su conjunto, ya que con la temática de este año sobre la Aceleración de la transformación digital en tiempos del covid y las tres funciones sustantivas de nuestra casa de estudios podremos avanzar para facilitar la vida universitaria”, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la conferencia de prensa realizada hoy para anunciar esta fiesta librera –que tendrá lugar del lunes 20 septiembre al viernes 1 de octubre– el Rector General afirmó que la docencia se ha visto enriquecida a partir del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) que desde el año pasado esta casa de estudios presentó como una respuesta institucional ante la pandemia; además de las actividades de investigación y preservación y difusión de la cultura, que aun cuando han recibido el impacto de cambios acelerados, se han replanteado y continuado.

“Debemos conservar este mosaico, no se trata sólo de un festival del libro, sino que todas las manifestaciones artísticas y de avance del conocimiento que tiene la universidad pueden exponerse y compartirse con los países, estados y comunidades aledañas invitadas”.

El doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, afirmó que esta actividad virtuosa busca llevar la cultura a la gente, y con mayor interés en “los momentos que estamos viviendo. Hace un año tuvimos que revisar el proyecto porque es fundamental estar ahí, con la participación de la comunidad universitaria y la de los niños de primarias aledañas invitados para que conocieran la Universidad, con la finalidad de sembrarles la semilla de un futuro de arte y conocimiento”.

Cuando la fiesta del libro se hacía de manera presencial lograba reunir a cinco mil personas a lo largo de 20 días. En 2020, su primera edición virtual, llegó al millón de visitantes. Para garantizar su realización tuvieron que reinventarse y hacer uso de la modalidad tecnológica –donde encontraron ventajas y bondades– y para próximas ediciones desean efectuarlo de manera híbrida.

“El proyecto es valioso, pertenece a la tercera función sustantiva de una universidad pública, la preservación y difusión de la cultura. Es en ella donde está el acto civilizatorio fundamental, la salida a problemas para fortalecer la esperanza, determinar la ideología, la perspectiva, el sentido de realidad del ser humano; por eso es tan importante acercarla a las familias y la UAM está comprometida con estas convicciones”.

El doctor Lozano Carrillo consideró que la Casa abierta al tiempo es el lugar de mediación para mostrar todo lo que se hace, su acervo, fomentar la participación de la comunidad para fortalecer el orden social. “Muchas instituciones no estábamos preparadas para esto, teníamos experiencia, pero la incertidumbre al no saber cuándo volveríamos complicaba las cosas, para ello se creó una plataforma especial para la navegación virtual”.

El país invitado de honor es Bolivia, el excelentísimo señor José Crespo Fernández su embajador en México, compartió que para poder estar al nivel que exige una institución como la UAM y para saber cómo poder participar en esta modalidad virtual, tuvieron que capacitar a un centenar de editoriales, “comenzamos a mirar a las nuestras y notamos que no tenían la destreza y la capacidad para poder ser parte, nosotros ya ganamos porque nos obligamos a tomar cursos con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE) mexicano”.

El libro permite que otras expresiones culturales lo acompañen, por ello su oferta además de las presentaciones editoriales, serán dos exposiciones de fotografía: una de artistas de la lente bolivianos residentes en México, y la otra del fotógrafo de Evo Morales, quien mostrará una mirada distinta e íntima del ex presidente indígena. Además una exhibición sobre escultura, cerámica, pintura, dibujo y un video sobre la saya afroboliviana que incluye música, canto y danza.

Morelos es el estado invitado, en representación de su gobierno, la licenciada Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de la entidad, dijo sentirse complacida por esta distinción, “somos conocedores de la grandeza institucional de esta casa de estudios en nuestro país, de la tradición de esta feria y sus alcances, que se han potencializado con la virtualidad”.

Entre la oferta de actividades artísticas y culturales que permitirán conocer diversos ámbitos del estado y sus exponentes están la Banda de Tlayacapan; la serie Se dice de mí que habla sobre los mitos y leyendas en torno a Emiliano Zapata; el Ritual al Dios del viento que realizan en la comunidad indígena de Cuentepec, así como obras de teatro, talleres infantiles, exposiciones, foros académicos, presentaciones editoriales y el stand virtual con las novedades del Fondo editorial.

El doctor Fidel Cruz Peregrino, representante del Comité organizador del Librofest 2021, mencionó que el programa está enfocado a la producción editorial, a la posibilidad de intercambio de ideas y perspectivas relevantes en estos tiempos y a una de las manifestaciones más importantes del ser humano: el arte. “Esta es la segunda vez que se lleva a cabo de manera virtual, de lo cual hemos aprendido mucho durante todos estos meses, así como sobre la evolución del libro y sus ideas y en particular sobre la red digital y sus fortalezas”.

Cruz Peregrino compartió que en los 12 días del Festival se llevarán a cabo más de 200 actividades: 74 presentaciones de libros; 45 editoriales ocuparán un stand virtual con posibilidad de compra las 24 horas del día; 49 actividades culturales que incluyen danza, teatro, conciertos; 30 cursos y talleres dirigidos al público en general y al infantil y juvenil, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre, además de diez exposiciones virtuales; tres foros académicos y 19 conferencias, entre ellas la Magistral del embajador de Bolivia en México.

Esta fiesta de las ideas, el conocimiento y la cultura tendrá como invitados de honor: Bolivia y el estado de Morelos; también participarán Hidalgo y Puebla, las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, el municipio de Tlalnepantla y las cinco unidades de la Casa abierta al tiempo.

El programa se puede consultar en las redes sociales de la UAM, así como en http://librofest.com/.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: