Podcast CAMPUS
Al aire

El Instituto de Física y la Facultad de Ciencias de la UASLP celebran de manera conjunta el 65 aniversario de su fundación

Con un ciclo de conferencias plenarias, también se festejará el centenario del natalicio del Dr. Gustavo Castillo y Gama fundador del instituto de Física

Con el objetivo de conmemorar el 65 aniversario de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la UASLP, así como el Centenario del natalicio del fundador del Instituto Física, el Dr. Gustavo del Castillo y Gama se llevará a cabo la serie, “65 años de formar científicos en México”, cuya primera etapa se realizará del 11 al 15 de octubre, y se extenderá a lo largo del año para finalizar en el mes de diciembre.

“Los 65 años de una dependencia son importantes. El Instituto de Física ha destacado en el plano nacional e internacional, pasando por diversas etapas a lo largo de este tiempo en el que han llegado profesores de diversas partes de la República y de otros países, esto ha enriquecido la vida académica”, manifestó el doctor Ricardo Girado López, director del Instituto de Física de la UASLP.

Dijo que celebración del Instituto de Física es conjunta a la Facultad de Ciencias, ambas cumplen su aniversario en este 2021 luego de que fueron creadas el cinco de marzo de 1956, por tal motivo se acordó realizar una actividad conjunta.

Sobre el centenario del natalicio del doctor Gustavo Castillo y Gama, fundador del Instituto de manera conjunta con el físico Candelario Pérez Rosales, comentó que, “hace 65 años iniciaban las actividades académicas del Departamento de Física de la UASLP que a la postre se conocerían como Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias, e Instituto de Física de la UASLP, creados por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama en colaboración con el físico Candelario Pérez Rosales, con el objetivo de formar recursos humanos que se dedicaran a la investigación científica”. El doctor Gustavo del Castillo y Gama nació el 25 de diciembre de 1921.
 
En la primera etapa de la serie, “65 años de formar científicos en México”, se llevarán a cabo actividades que comprenden conferencias plenarias en áreas donde los físicos en San Luis Potosí han destacado, charlas cortas de jóvenes investigadores, una ceremonia de entrega de reconocimientos a los primeros egresados, así como la publicación de memorias del Dr. Gustavo del Castillo.  
 
También destaca la plática con el Dr. William Daniel Phillips, premio Nobel de Física y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que se realizará el martes 12 de octubre en punto de las 9:00 de la mañana, a través del canal de Youtube del Instituto de Física.  
 
El también investigador, Ricardo Giraldo, dio a conocer que como parte de las actividades por el 65 aniversario del Instituto de Física, se contempla en principio recordar la historia, y posteriormente conversar sobre las áreas que han surgido como potencias en el plantel, además de organizar una serie de simposios donde se muestren los espacios que se han fortalecido y son reconocidas a nivel internacional. 
 
“Gracias a estas áreas nuestros posgrados son de competencia internacional, como es la Maestría en Física de la UASLP, dejando de lado al Instituto Politécnico Nacional y a la UNAM, producto de esta masa de investigadores”.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: