El Estadio Universitario de la UAS cumple 100 años

El emblemático recinto cumplió un siglo de haber sido construido y la Casa Rosalina lo celebra

Este domingo 28 de noviembre, el emblemático e icónico Estadio Universitario cumplió 100 años de haber sido construido y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró esta fecha con una ceremonia protocolaria y encuentros de futbol amistosos que reunieron a futbolistas y entrenadores de varias generaciones.

El ahora conocido como “La Casa” o “El Nido” de las Águilas de la UAS, es una de las instalaciones deportivas más antiguas del país y su origen se remonta al año 1921 cuando la Casa Rosalina llevaba el nombre de Universidad de Occidente y el entonces Rector, doctor Bernardo Gastélum ordenó la construcción del Estadio Universitario y en sus inicios se proyectó al beisbol, jugando los Tacuarineros de Culiacán.

En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, el director general de Deportes, doctor Gilberto Berrelleza Reyes, expresó que este es un día histórico para la Universidad Autónoma de Sinaloa y para la comunidad universitaria ya que el Estadio Universitario es un ícono de la institución y un emblema para todos los deportistas universitarios.

“Hoy celebramos con orgullo su primer centenario y a lo largo de esos 100 años ha sido casa de grandes historias, así como de grandes encuentros futboleros, Casa de las Águilas de la UAS del Futbol Profesional, un Torneo Internacional de Discapacitados donde jugaron amputados, conciertos de talla internacional y la inauguración de grandes eventos deportivos como la Universiada Nacional 2013”, detalló Berrelleza Reyes.

“Sin duda esta historia nos llena de gusto, la determinación de nuestros compañeros universitarios que en su momento decidieron dejar un legado para las siguientes generaciones, esto nos motiva como autoridades para seguir fortaleciendo y seguir buscando condiciones para los jóvenes del hoy y del mañana que practiquen deporte y actividad física alejándose de los vicios y las malas prácticas sociales valores que la UAS siempre ha destacado”, enfatizó el Director de Deportes quien agradeció al Rector Madueña Molina por su apoyo para que los deportistas universitarios cuenten con espacios dignos y de calidad.

En representación de los futbolistas, habló una de las leyendas y figuras del balompié universitario, el doctor Jaime “El Negro” Loeza Rodríguez, quien relevó en el uso de la palabra al maestro Alberto Gallardo, quien por cuestiones de salud no pudo asistir.

“Quiero darle un reconocimiento a todas esas grandes personas, tenemos un grupo de la Categoría de Plantino quienes le dieron lustre a la Universidad en la época de oro del futbol, tenemos grandes entrenadores el profe Ayón, Guadalupe Reyes, el profe Iribe, Eduardo Urrea (qepd), Sochis Cisneros, Antonio Garcés, Moisés Salas, Alberto Gallardo, Luis Buelna, Marco Rodríguez, Alberto Ramírez”, dijo el Negro Loeza al hacer también un recuento de grandes partidos efectuados en 1978, 1985 y 1988 que abarrotaron el Estadio.

Como parte de esa celebración se realizaron juegos amistosos, iniciaron las damas en un duelo entre Águilas UAS contra Egresadas de la UAS; posteriormente Tercera División UAS contra Combinados UAS de Veteranos para culminar con un juego entre UAS Oro y UAS Azul.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: