El conflicto Ucrania-Rusia podría tener graves repercusiones económicas: académico de la Unison

Erquizio Espinal afirma que si la situación se extiende podría generar graves efectos de recesión en Europa

Si el conflicto se prolonga, la declaración de guerra e invasión de Rusia a Ucrania tiene el potencial de convertirse en un problema de dimensiones colosales, afirmó Oscar Alfredo Erquizio Espinal, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

El profesor investigador universitario planteó que el mundo ha pasado por el covid-19 por casi dos años teniendo la fortuna de con su espíritu humano apoyado por la ciencia ha podido vencerlo en tiempo récord, pero que sin embargo el mundo observa hoy una confrontación Rusia-Ucrania de gran magnitud, en un continente que, como el europeo, sufrió los peores daños en las grandes guerras del siglo veinte.

Erquizio Espinal señaló que, de prolongarse la confrontación bélica, obviamente podría generar graves efectos de recesión en Europa por los vínculos energéticos (petróleo y gas) existentes entre Europa y Rusia, pues se interrumpirá el abastecimiento, sea por la guerra misma y/o por las sancione económicas que ya se anuncian.

“Ante la tensión, escalada y clima de inseguridad por la invasión de tropas rusas a la frontera con Ucrania, es de esperarse una primera repercusión, como es el hecho probable de que los inversionistas saquen sus capitales de Europa lejos del conflicto, como bien pudiera ser enviándolos por ejemplo a los Estados Unidos”, advirtió.

De hecho, indicó que por hoy las bolsas mundiales han sufrido caídas notables, incluyendo la de México y que si se recrudece la guerra es de esperarse una recesión europea con el potencial de convertirse en mundial, si el conflicto se prolonga durante este año.

“Así mismo podemos actualmente se vive una inflación mundial, la cual se agravaría por el alza de los precios de los energéticos, y nuestro país no será la excepción pues ya vive una inflación que duplica la esperada: 7%, y sería mayor si el conflicto en curso se prolonga”.

“En una situación extrema podría venirse una recesión global en Europa –y el general en el mundo–, con el alza de precio a los energéticos, lo cual se traduciría en una agudización inflacionaria”, visualizó el economista.

Indicó que el gas en general y los combustibles podrían escasear y elevar su precio, por lo cual esa guerra configura un panorama muy difícil para un México que sabemos no tiene una gran estabilidad económica ya que ésta se encuentra estancada desde hace tres trimestres y enfrenta una inflación no esperada, como consecuencia de la inflación mundial.

Dijo que esa combinación de recesión con inflación ya lo tuvo México, en 1982-1983, 1986 y 1995.

“No fue así en 2009 y 2020 en las que las recesiones fueron muy grandes, la producción descendió en 6% y 85 respectivamente, pero la inflación no se elevó”, advirtió.

Erquizio Espinal señaló que si el conflicto se prolonga podríamos tener una recesión con inflación después de casi 27 años.

“Este escenario debe tener muy preocupados a los economistas de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, cuya responsabilidad es evitar las recesiones y estabilizar la inflación a niveles bajos”, concluyó.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: