Podcast CAMPUS
Al aire

El Colegio nacional recordará al arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, a 30 años de su fallecimiento

La arqueología hoy a la memoria de Ignacio Bernal, quien fue uno de los pilares de la arqueología mexicana durante la segunda mitad del siglo XX

El próximo lunes 24 de enero se cumplen 30 años del fallecimiento de Ignacio Bernal y García Pimentel, miembro de El Colegio Nacional, considerado uno de los pilares de la arqueología mexicana durante la segunda mitad del siglo XX. Para recordarlo, el también colegiado Leonardo López Luján dedica la primera sesión de este año de su ciclo La arqueología hoy.

La mesa, que lleva por título Remembranza de Ignacio Bernal a 30 años de su fallecimiento, se realizará de manera virtual el lunes 24 de enero, a las 6.00 p. m., con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de la institución.

Se contará con la participación de los colegiados Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma; de Nelly Robles García, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y editora del libro Homenaje a Ignacio Bernal; de Ángel Iván Rivera Guzmán, especialista en la arqueología, iconografía, epigrafía y etnohistoria de la región de Oaxaca; así como de Carlos Bernal Verea, catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México e hijo de Ignacio Bernal.

Además, se transmitirá el capítulo dedicado a Bernal como parte de la serie Los nuestros, producida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El documental fue realizado por Benjamín Estavillo en 1994; en él se aborda la vida y el quehacer del arqueólogo a través de diversos testimonios, entre ellos el de su propio protagonista. La presentación estará a cargo del también investigador del INAH, Ángel Iván Rivera, quien ha llamado la atención sobre el valor histórico de este material, hasta ahora poco conocido.

El arqueólogo Ignacio Bernal, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1969, investigó Monte Albán, la cultura olmeca y Teotihuacan. Además, se encargó de la difusión y preservación de las culturas del México antiguo mediante distintos cargos públicos. Entre sus obras destacan La cerámica de Monte Albán IIIA (1949), Introducción a la arqueología (1952), Tenochtitln en una isla (1959), Cien obras maestras del Museo Nacional de Antropología (1969) e Historia de la arqueología en México (1979). Fue hermano de Rafael Bernal, escritor y diplomático, autor de la icónica novela El complot mongol.

Eduardo Matos Moctezuma ha escrito que “el legado de Ignacio Bernal, su aporte a la arqueología y a la historia, así como sus cualidades de honestidad científica y generosidad, seguirán siendo apreciadas y valoradas por todos nosotros”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: