El CEVIT de Cetys Universidad continúa fortaleciendo lazos con actores clave del sector vitivinícola

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En una visita al Valle de Napa, California, se vio la posibilidad de colaborar en el desarrollo de servicios más completos y especializados para el sector vitivinícola de Baja California y del resto de México.

La Dra. Diana Celaya y el Mtro. Armando Orozco, Directora y Coordinador de Laboratorio y Planta Experimental del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), de Cetys Universidad, respectivamente, viajaron al Valle de Napa, California, con el objetivo de fortalecer lazos con actores claves del sector. 

Dentro de la agenda de trabajo se llevó a cabo una visita a ETS Laboratories, empresa líder en el análisis de uva, mosto y vino en Estados Unidos. Su fundador y CEO, Gordon Burns, brindó un recorrido por las instalaciones mostrando los equipos, sistemas y metodologías utilizadas para los distintos análisis que desarrollan. En dicha reunión se trataron temas de vinculación con la mira a colaborar en el desarrollo de servicios más completos y especializados para el sector vitivinícola de Baja California y del resto del país. 

A su vez, existe un profundo interés por parte de ETS de ayudar a generar más y mejores líneas de investigación en el CEVIT, así como apoyar en la elaboración de planes de estudio adecuados para la correcta capacitación y tecnificación del sector vitivinícola mexicano.

“Esta vinculación resulta de particular interés debido a la extensa experiencia de ETS como uno de los laboratorios más innovadores de EE. UU., que se involucra en actividades de asesoría para universidades y centros de investigación enfocados en la vitivinicultura. Los temas que resaltaron durante nuestra visita y en los cuales encontramos oportunidades de colaboración son el desarrollo de análisis avanzados de laboratorio, como análisis masivo de ADN para reconocimiento de contaminantes microbiológicos en bodegas, identificación de metales pesados en mosto y vino, entre otros, que nos permitirán ampliar la oferta de servicios del laboratorio del CEVIT”, mencionó el Mtro. Armando Orozco.

La agenda también incluyó una visita a la Vinícola Mi Sueño, donde su enólogo y socio fundador, el Sr. Rolando Herrera, ofreció un recorrido por la vinícola mostrando sus procesos y dando a probar los “caldos” que se encontraban en producción. El Sr. Herrera mostró entusiasmo ante la posibilidad de ser sede de prácticas e intercambio para los alumnos interesados de Cetys Universidad.

Otro importante resultado de la visita fue el acercamiento con Napa Valley College, con quien se agendó una futura reunión para atender temas de colaboración en la impartición de cursos y talleres que formen parte del programa de Educación Continua del CEVIT.

“Este acercamiento representa una gran oportunidad para fortalecer nuestras propuestas académicas y de servicios de laboratorio, involucrando a reconocidos actores de Valle de Napa, una de las zonas vitivinícolas más importantes y fructíferas a nivel mundial tanto por la calidad de sus productos enológicos como por la generación de conocimientos técnicos y científicos para la industria. Nos emociona la respuesta obtenida y el interés mostrado en el Centro de Estudios Vitivinícolas. Vemos en la cercanía entre nuestras regiones una excelente conveniencia para el desarrollo de proyectos y colaboraciones”, concluyó la Dra. Diana Celaya.   

Acerca del autor
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: