Podcast CAMPUS
Al aire

El Ceneval en el mundo digital

Con nueva presencia en la red, el centro continúa su rumbo hacia el futuro de la evaluación

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se caracteriza por su espíritu innovador. Así ha sido desde aquel lejano 1998 cuando, al inaugurar su portal electrónico, se convirtió en una de las pocas instituciones mexicanas con presencia en el ciberespacio.

Hoy presentamos la nueva versión de nuestro sitio web, creada con dos objetivos primordiales: a) satisfacer con efectividad las necesidades de los usuarios actuales y b) dar el primer paso hacia la construcción de nuestro primer ecosistema digital, que incorpora en su concepción y operación también a las redes sociales, la mensajería instantánea, los chatbots, las apps y los sistemas avanzados de gestión de transacciones y manejo de métricas.

Partimos de un análisis de nuestras audiencias para determinar, una vez más, la información que es relevante y pertinente a cada grupo de usuarios. Con base en ello:

  • Desarrollamos una nueva arquitectura de navegación, más simple y eficiente.
  • Revisamos, depuramos y homogeneizamos todos nuestros contenidos.
  • Creamos una identidad gráfica moderna, que mejora la experiencia de los usuarios.
  • Introdujimos elementos de consulta de la información optimizados para dispositivos móviles, gracias a los cuales se hace más rápido encontrar la información del interés de quien nos visita.
  • Actualizamos y rediseñamos todos los documentos descargables del sitio, para armonizarlos con la nueva identidad gráfica.
  • Consolidamos una nueva versión del sistema que reconoce la excelencia académica de los sustentantes.
  • Hicimos más amigable el sitio para los buscadores, de tal forma que sus contenidos sean indexados correctamente.

Tuvimos especial cuidado en el diseño de cada sección pensando en los usuarios, de los que hay dos grandes grupos: los sustentantes, que buscan información sobre alguno de los exámenes que aplicamos, y las instituciones, que recurren al Ceneval para el diseño, aplicación y procesamiento de instrumentos de evaluación educativa.

Para los sustentantes, la sección Exámenes presenta cada instrumento de evaluación en una sola página y con la misma estructura, de tal forma que es más fácil de encontrar, consultar e interactuar con ella.

La sección Instituciones ofrece el portafolio de servicios del Centro, diferenciando claramente los grupos de interés educativo de nuestros usuarios, para que cada institución pueda enfocarse únicamente en los instrumentos de su interés y tenga mecanismos efectivos para contactarnos.

Además de estas dos secciones, que son las de mayor relevancia, se crearon tres más: a)  Sobre el Ceneval, que además de contener información del Ceneval presenta boletines, noticias y publicaciones; b) Preguntas frecuentes, enfocada a dar soluciones rápidas a los usuarios, y c) Contacto.

Con esta nueva presencia en la red, el Ceneval sigue su rumbo hacia el futuro, poniendo siempre a sus usuarios, tanto individuales como institucionales, en el centro de sus atenciones. El nuevo sitio viene a complementar los esfuerzos para apoyar las aplicaciones en la modalidad Examen desde casa mediante una plataforma propia del Centro: el Navegador Seguro Ceneval. Con motores de inteligencia artificial para la detección de movimiento, uso de dispositivos electrónicos, presencia de más de un sustentante frente a la cámara o ausencia de éste, esta herramienta le permite a las instituciones aplicar exámenes vía remota con un sistema de monitoreo para detectar conductas no deseadas, haciendo uso también de reconocimiento de voz y alertas automáticas.

El Ceneval seguirá promoviendo la mejora continua y la buena calidad en las instituciones por medio de instrumentos de evaluación y tecnología de aplicación para garantizar evaluaciones equitativas y seguras.

Acerca del autor

Flavio Arturo Sánchez Garfias
Director de Tecnologías de la Información del Ceneval

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: