El arte y cultura rusos, a través de la megaplataforma de la 33 FUL

university-uaeh-1-310820

El arte y cultura rusos, a través de la megaplataforma de la 33 FUL

A 130 años de relaciones diplomáticas con México en el Pabellón Internacional se exhibirá una galería digital integrada por cinco exposiciones

En 1864 Fiódor Mijáilovich Dostoievski expresaba en sus notas lo que sucedería si alguna vez nos dejaran solos, sin libros. Y su reflexión remataba así: “al punto estaremos perdidos y llenos de frustración. No sabremos a que considerarnos unidos, a que adherirnos, que amar o que odiar, que es digno de respeto y que merece nuestro desprecio…”

La gravedad de lo que implicaría esta condición cambia cuando el autor reflexiona en torno a la importancia de la lectura: “Procura leer libros inteligentes y serios y la vida hará el resto”. Bajo la consigna de este escritor de la literatura universal la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dedica a la Federación Rusa, como país invitado, y tiene a la Inteligencia Artificial, como su eje temático.

El marco de esta invitación es también la celebración de los 130 años de relaciones diplomáticas entre la Federación Rusa y México. La FUL se llevará a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre y será una emisión totalmente virtual, con la oportunidad de conocer diferentes expresiones artísticas de este país en su programación, entre música, literatura y cine.

Rusia inspira al programa artístico del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con un repertorio de autores rusos este viernes 28 de agosto a las 20 horas en la plataforma de la FUL.

En la conferencia sobre el 75 Aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria se hablará sobre un hecho que representó un cambio en la historia mundial y que el pueblo ruso recuerda como una responsabilidad colectiva. Evgeny Zajárov, agregado cultural de la Embajada de Rusia en México, es quien ofrecerá esta plática el viernes 28 de agosto a las 18 horas.

El domingo 30 de agosto a las 10 horas Jorge Lebedev, editor y licenciando en letras por la Universidad de Buenos Aires y quien ha ejercido profesionalmente su quehacer en México, Barcelona y Madrid impartirá la conferencia Literatura Rusa. De la tradición a la modernidad

Ese mismo día a las 13 horas Yana Gerashina ofrecerá la charla La danza rusa en el siglo XIX y XX y a las 16 horas Vladimir Sagaydo hablará sobre La influencia de la literatura en la música y en los compositores.

Esta oferta cultural se enriquece con la clase magistral Lengua Rusa impartida por Evgenia Gulyaeva, el lunes 31 de agosto a 12 horas, para cerrar este mismo día con el Concierto desde Rusia con Amor a cargo del Grupo Arco y Lira con la presencia de solistas invitados a las 20 horas.

La comunidad universitaria sabrá sobre las Oportunidades de estudiar en Rusia gracias a la Asociación Latinoamericano Rusa, a través del taller impartido por Natalia Smirnova el miércoles 2 de septiembre a las 9 horas.

Otra vertiente más para conocer mejor al invitado de honor de la FUL lo constituye la charla La literatura rusa en México a cargo de Alina Dadaeva, que se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 16 horas, y a las 17 horas José Luis Flores López hablará sobre La literatura clásica rusa.

También se ha preparado el Pabellón Internacional que a través del Megaportal  de la FUL mostrará una galería digital integrada por cinco exposiciones: Marcha de los Triunfadores, Hablo contigo desde Leningrado, Carteles de la Guerra Patria, El país más bello y San Petersburgo Brillante.

Se transmitirán igualmente, cápsulas sobre lengua, artesanías y traducción de canciones en inglés, español y ruso, además de un documental sobre Lukoi, la petrolera rusa.

Habrá oportunidad de conocer cómo se hace una muñeca rusa, el domingo 6 de septiembre a las 9 horas, y cómo se prepara el helado ruso artesanal, a las 10 horas.

De esta forma se cumple con uno de los objetivos de la UAEH que impulsa la interculturalidad. La Embajada Rusa dará a conocer su oferta académica de manera permanente durante la FUL.

Dentro del programa Ful Niños, la feria ha preparado actividades como De Rusia, Cuentos para Niños en el que participa Luis Manuel García Aguirre el viernes 28 de agosto, a las 9 horas. Y repite Cuentos Rusos para Niños el martes 1 de septiembre, a la misma hora. Sandy Reyes García imparte el taller Robot Matrioska el domingo 30 de agosto a las 9 horas. Niños y cuentos desde Moscovia el 4 de septiembre a las 10 horas es otra actividad.

El domingo 30 de agosto a las 17 horas Luis Torres Acosta presenta Cuentos completos de Fiódor Mijaílovich Dostoievski, de la Colección Tezontle, del Fondo de Cultura Económica.

La feria ha preparado una mesa dedicada al cine de su invitado de honor y encargó a Praxedis Razo, Adriana Bellamy y Luis Backer a reflexionar sobre Ciencia ficción soviética y rusa que se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 18 horas.

Para cerrar la presencia de Rusia en la FUL 33, el domingo 6 de septiembre a las 11 horas se realizará una Lectura de poemas en ruso y español en la que participarán Mariluz Suárez, Ulises Paniagua Olivares, Berenice Garmendia y Luis Arístides, en el marco del Encuentro de Poesía.

Más noticias

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: