Egresado del ITESO presenta iniciativa para mejorar la captación de agua de lluvia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Luis Vanegas Espinosa, egresado de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables del ITESO, presentó una propuesta para combatir la crisis del agua que vive la Zona Metropolitana de Guadalajara en una de las charlas virtuales que organiza el Departamento del Hábitat y el Desarrollo Urbano

Si las gotas de lluvia fueran de caramelo, todo mundo querría almacenarlas para poder disfrutar de ellas. Pero lo cierto es que cada año las precipitaciones pluviales se desperdician, al tiempo que se van vaciando los acuíferos de donde se surte de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De ahí la importancia de comenzar a trabajar en proyectos que mejoren la captación de las precipitaciones pluviales y su infiltración a los acuíferos. De eso se trata el proyecto de Luis Vanegas Espinosa, egresado de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables del ITESO, que ya tiene una propuesta lista para aplicarse, misma que expuso en la charla titulada “Aprovechamiento de agua de lluvia en edificaciones y ciudad”.

Vanegas Espinosa participó en el ciclo de conferencias virtuales que organiza el Departamento del Hábitat y el Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, universidad donde estudió Ingeniería Civil y posteriormente la maestría ya mencionada. Al comenzar su exposición señaló que su interés en el tema hídrico nació cuando cayó en cuenta de la paradoja: al tiempo que sufre por abastecimiento de agua potable, la ZMG padece cada año por las inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en la que colinda con las avenidas Mariano Otero y López Mateos. Compartió que, al analizar el ciclo básico del agua, es posible darse cuenta de dónde viene el problema: en un espacio como la ZMG, prácticamente toda el agua que cae durante una lluvia se escurre superficialmente porque no hay suelo que la retenga.

Esto lo llevó a estudiar los Sistemas de Drenaje Urbano Sustentable, que permiten “un manejo del agua de lluvia basado en la infiltración y en sistemas de control de agua cerca de la zona de la precipitación, lo que permite un manejo más local”.

El egresado del ITESO mencionó diferentes tecnologías que permiten mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia: techos verdes, sistemas de tratamiento, líneas superficiales de drenaje pluvial, canales con vegetación, sistemas de biorretención, vasos reguladores, infiltración, perímetros permeables, y en la que basa su propuesta: la captación de agua de lluvia para su posterior inyección profunda en los acuíferos.

Vanegas contó cómo desarrolló un modelo para obtener el grado de licenciatura, mismo que implica la captación del agua de lluvia, la retención de residuos sólidos, de grasas y aceites, antes de derivar el agua a un pozo de inyección. Cuando regresó a cursar la maestría, retomó el modelo para convertirlo en un proyecto realizable. Explicó que, aunque no han llevado a la práctica el proyecto, está comprobado que el suelo de la zona de López Mateos y Mariano Otero es muy permeable y es posible infiltrar ahí hasta un metro cúbico de agua por segundo, el equivalente a mil litros.

Además de su proyecto de inyección de agua a los acuíferos de la ZMG, Vanegas también habló del trabajo que están realizando con la iniciativa Isla Urbana para instalar sistemas de captación de agua de lluvia, práctica que, detalló, tiene beneficios como la “reducción de inundaciones por la retención y almacenamiento; la recarga subterránea; una mejor productividad agrícola que puede llevar a la soberanía alimentaria; un acceso a una fuente de agua potable, y la creación de comunidades resilientes al cambio climático”.

Detalló cómo funcionan estos sistemas y mostró el ejemplo de cómo han instalado sistemas de captación de agua de lluvia en Guadalajara, San Mateo del Mar y Zapotlán el Grande, lo mismo en casas habitación que en salones de eventos, por ejemplo.

Para finalizar, señaló que, independientemente de las tecnologías y los proyectos que se desarrollen para atender la crisis hídrica que atraviesa no sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino el mundo en general, es indispensable “pensar nuevas formas de consumo de agua”.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: