Podcast CAMPUS
Al aire

Egresada del TecNM funge como líder de mujeres industriales de Canacintra

Olivia Valadez, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus La Laguna pone en alto el nombre de la institución

La ingeniera Olivia Valadez López, egresada de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas del TecNM Campus La Laguna, funge desde el 2019 como presidenta nacional del Comité de Mujeres Industriales Canacintra, vicepresidenta y consejera del mismo organismo en Torreón, además, es dueña y fundadora de dos empresas en el ramo de servicios industriales.

Durante su etapa estudiantil en el Tecnológico, perteneció al equipo de voleibol y optó por estudiar esa ingeniería al considerar que era un complemento para una de las carreras más prometedoras de la época: la informática. Al egresar en 1992, trabajó en dos empresas del sector industrial de la construcción y la manufactura, donde adquirió experiencia en el ramo.

Durante una entrevista, la también empresaria, comenta su experiencia en la industria y el paradigma que tuvo que romper, primero a nivel personal y posteriormente en su trabajo, demostrando que las mujeres también pueden laborar en el área operativa, en alta dirección.

Al ver esto y que además lideraba los equipos de trabajo, cambió la manera de pensar en las empresas proveedoras en su ramo, “me empezaron a ver extrañados, al ver que si funcionaba, muchas empresas empezaron a colocar en puestos directivos a mujeres”.

Respecto a las empresas familiares en la región, explica que eran empresas de renombre, y se encontraron en el conflicto de querer dejar el negocio a sus hijos y solo contaban con mujeres, viéndose en la encrucijada de no saber cómo actuar, sin embargo, al descubrir que sus propias hijas también podían asumir la dirección de las empresas empezaron a sumarse más mujeres en el sector.

Al adquirir experiencia en el ramo, fue en el 2005 cuando fundó su primera empresa, después de su segundo embarazo, a la fecha cuenta con dos empresas: Servicios Industriales Integral y Multiservicios Industriales para obras.

En el 2016 ingresó a Canacintra, después de ir a un curso de liderazgo y habilidades gerenciales, donde se dio cuenta que su liderazgo requería cambios. Fue nombrada Vocal en la Mesa Directiva de la Delegación Torreón, en el 2017 Titular de Mujeres Industriales de la Delegación de Torreón, resaltando que “aún en esas fechas era reducido el número de mujeres que acudían a las juntas del organismo”.

En el 2019 recibió el nombramiento de presidenta del Comité de Nacional de Mujeres Industriales, ratificándola en el 2020, además de ser nombrada Consejera Nacional.

Valadez López dice que en Mujeres Industriales tratan de posicionar a las mujeres mediante: cursos, talleres de temas industriales para que la mujer alcance su potencial y aumentar las fortalezas y mejorar las capacidades de las que trabajan en el ramo industrial.

Canacintra cuenta con 76 delegaciones en todo el país, aproximadamente 53 mil empresas afiliadas, el 82% de las empresas son Mypimes y en todas las delegaciones surge el comité que ella encabeza, aumentando el número de presidentas de Delegación en todo el país. Canacintra es la única cámara en el país, que tiene una mesa directiva paritaria, 50% hombres y 50% mujeres.

Para finalizar, la exalumna del TecNM La Laguna, envió un mensaje a las estudiantes del Tecnológico Nacional de México: “Perseveren, den atención a su inteligencia emocional, crean en sí mismas, enfóquense en resultados más que en tiempo invertido, piérdanle el miedo al poder, siéntanse merecedoras, no le tengan miedo a los riesgos y prepárense muchísimo, abarquen las dos áreas: administrativa y operativa, y recuerden tener sororidad entre mujeres”.

Por su parte, José Luis Zapata Dávila, director del TecNM Campus La Laguna, reconoció a la ingeniera Olivia Valadez por ser protagonista de un caso de éxito de esta casa de estudios tecnológicos. “Usted es orgullo TecNM, ya que representa al semillero de egresadas y egresados distinguidos y destacados en el ámbito laboral, productivo o político.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: