Egresada de la UAM ganó el premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH

Redacción Campus
+ posts

Por su tesis Organización Territorial en el Municipio San Miguel Talea de Castro, Oaxaca, México

Karla Alejandra Montes Ramírez, egresada del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún 2020 –que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– por su trabajo Organización Territorial en el Municipio San Miguel Talea de Castro, Oaxaca.

La investigación fue realizada a partir de un modelo que combina la antropología con la historia para mostrar que en la actualidad la persistencia de las comunidades agrarias no obedece a una relación atemporal de las personas con la tierra, sino a una serie de relaciones de transformación y continuidad desplegada a lo largo del tiempo.

La reconstrucción de la historia de esas colectividades “obliga a explicar sus complejos procesos de organización productiva y territorial, y el vínculo de estos ejes con el sistema global desde los orígenes mercantiles del capitalismo hasta el periodo contemporáneo”.

En el caso analizado, la conservación de las tierras permitió a los habitantes de la región mantener un sistema que se desarrolla con base en el trabajo familiar y comunitario, lo que remite al método de producción campesino, debido al cual las élites locales impulsaron estrategias jurídicas y políticas para preservar sus tierras frente a los vecinos y los embates económicos y políticos del Estado, expuso.

“La conclusión más importante fue demostrar que los pueblos zapotecos de El Rincón, pese a los cambios vividos, mantienen un nexo con la tierra fundamental para garantizar su reproducción como sociedades”.

Los doctores María de los Ángeles Romero Frizzi y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell han efectuado indagaciones en la Sierra Norte de Oaxaca, la primera sobre conflictos agrarios durante el periodo colonial y el segundo reconstruyendo las dinámicas sociales, políticas, económicas y agrarias en la zona durante la época borbónica y el siglo XIX.

También destaca el trabajo pionero del doctor Leonardo Tyrtania Geidt, académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa, el cual “constituyó un estímulo para que desarrollara mi tesis doctoral”, señaló Montes Ramírez.

La docente de asignatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) consideró que la relevancia de llevar a cabo este tipo de proyectos radica en que la tenencia de la tierra y la economía campesina vuelven a estar en el centro de la atención académica debido a las consecuencias de la globalización.

Debido a que “la mayoría del maíz que consumimos en México proviene de Estados Unidos y es transgénico, el hecho de que estas sociedades produzcan sus alimentos es un elemento fundamental para garantizar su reproducción como grupo y restituye su importancia” económica.

Además de que la política pública destinada al agro debe considerar el gran aporte de los campesinos a la generación de alimentos para garantizarles un ingreso digno y dejar de verlos como sociedades marginales.

La galardonada destacó la calidad de la planta docente del programa de posgrado de la UAM, que cuenta con especialistas en economía campesina, así como por las facilidades que reciben los estudiantes para dedicarse de tiempo completo a la investigación, ya que pueden asistir a seminarios especializados.

“Me siento halagada de recibir el Premio Fray Bernardino de Sahagún, un grato reconocimiento al esfuerzo que los jóvenes realizamos para brindar aportaciones nuevas al campo de la antropología social”, pues es conferido a los trabajos más novedosos en la disciplina.

El INAH programó la ceremonia de entrega para el próximo 15 de febrero, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, si las disposiciones oficiales sanitarias lo admitieren.

A %d blogueros les gusta esto: