Podcast CAMPUS
Al aire

Docentes deben adaptar sus competencias a un mundo digitalizado: especialista en tecnología educativa en la UAS

Silvina Casablancas, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, enfatizó que hoy en día no basta con que el docente debe adaptar su rol ante el mundo digital

La Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y la Dirección General de Bibliotecas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevaron a cabo vía Zoom la conferencia “Docencia en Tiempos Digitales” a cargo de la especialista Silvina Casablancas de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, quien enfatizó que hoy en día no basta con que el docente deba adquirir competencias tecnológicas, sino que debe adaptar su rol.

Ante decenas de docentes universitarios conectados a la plataforma digital, la doctora en pedagogía con especialización en Tecnología Educativa señaló que los profesores, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio, ya que solo así estarán contribuyendo a construir una respuesta colectiva e ilusionante a los restos que hoy plantea a la educación la era digital.

Expresó que los docentes, al igual que el alumnado, deben aprender a ser competentes digitales, pero más importante aún, deben adaptar sus competencias docentes a un mundo digitalizado.
“Yo los invito a que reconfiguremos los tiempos y las secuencias, la clase ya no es solamente el punto de encuentro, por lo que debemos pensar la clase ahora dividida en distintas secuencias, por ejemplo, algo para hacer antes del encuentro virtual, algo que hagamos durante el encuentro sincrónico virtual, algo que quede para después de ese encuentro. La clase es una sola, solo que la estamos dividiendo en diferentes secuencias temporales asociadas a una determinada actividad”, puntualizó.

Silvina Casablancas manifestó también que las tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han provocado que una gran parte de las actualizaciones humanas se hayan visto, de una u otra manera, digitalizadas. En este sentido dijo, la red de redes también ha influido en la manera de aprender y, por lo tanto, en la manera de enseñar.

Manifestó que los jóvenes nativos digitales deben recibir una educación acorde a sus necesidades y, en un contexto desordenado, nebuloso, informal y caótico, se ha convertido en necesario repensar la forma en que se diseña la enseñanza y se transforma la arquitectura de los centros educativos en espacios abiertos y transparentes, que tengan más forma de sala de estar que de aula con sus pupitres.

Así mismo la experta en tecnología educativa apuntó que el alumnado se ha desarrollado en un contexto digital por lo que el profesorado debe adecuarse a su forma de actuar y de concebir el aprendizaje, por lo que el docente también debe digitalizarse y ser competente digital.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: