Podcast CAMPUS
Al aire

Discuten las perspectivas de la psicopedagogía en Iberoamérica en la UABC

Abordan los avances de la disciplina

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en conjunto con la Red Iberoamericana de Psicopedagogía, realizó una entrevista a la doctora Marina Müller, una referente durante décadas en el campo de la psicopedagogía. El encargado de encaminar el diálogo durante la entrevista fue el doctor Rubén Villavicencio, quien actualmente es académico en la FHyCS y funge como presidente de la Red Iberoamericana de Psicopedagogía.

La doctora Marina Müller cuenta con doctorados en Psicología y en Psicopedagogía; es profesora de enseñanza secundaria normal y especial en psicopedagogía, sus áreas de especialización son la psicología de la educación, adolescencia y juventud, orientación educativa, vocacional y laboral, tutorías, formación docente y psicopedagógica, espiritualidad y meditación, psicología educativa, además es psicoterapeuta. Es directora de la revista “Aprendizaje hoy“ desde su creación en 1980, ha publicado 19 libros en total, abarcando temas como la orientación vocacional y educativa, formación docente y psicopedagógica, actividades psicopedagógicas y un relato autobiográfico, así como cinco obras sobre espiritualidad y un E-book sobre la meditación en los ámbitos escolares y familiares, mencionando que cuenta con artículos publicados en diversas revistas como Orientación y sociedad, Signos, Actualidad psicológica, por mencionar algunas. En el campo de la docencia, es profesora emérita de la USAL (Universidad del Salvador), integrante de la comisión del doctorado de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía para la evaluación de proyectos de tesis y docente en especialización de posgrado y doctorado.

La entrevista se dividió en tres secciones: en la primera se realizaron preguntas de orden teórico-conceptual; mientras que en la segunda parte se abordó la psicopedagogía en Argentina específicamente´; y en la última parte, se analizó la psicopedagogía iberoamericana y si realmente existe como tal.

Durante la entrevista se tocaron temas como la definición propia de la psicopedagogía, incluyendo diversos puntos de vista relacionados al contexto iberoamericano.

Uno de los tópicos centrales fue que México no cuenta con un código ético para los profesionales de la psicopedagogía, por lo que cuando se le preguntó que se debe tomar en cuenta para la realización de éste, la doctora Müller expuso: “Primeramente la ética profesional es fundamental para el desarrollo de esta profesión y se relaciona con los valores que uno prioriza, es decir, el respeto por la vida, por los derechos humanos, por la educación, por una vida digna y por supuesto la confidencialidad, eso es lo básico“.

Igualmente, la ponente opinó acerca de qué deberían hacer los profesionales de la psicopedagogía en México para lograr conformar una asociación. “Lo primero que recomendaría es agruparse, es decir, realizar congresos, jornadas de concientización, de conocimiento, de intercambio y a partir de ahí va surgir una asociación profesional, un colegio profesional, un código de ética, además solicitar a las autoridades pertinentes que se promulguen leyes al respecto“, concluyó la doctora Marina Müller.

La entrevista se transmitió a través del canal de YouTube de la Red Iberoamericana de Psicopedagogía, donde se puede consultar.

David Alejandro Montiel Chávez

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: