Podcast CAMPUS
Al aire

Destacan expertos el compromiso cívico de estudiantes del Tecnológico Nacional de México

Académicos, consultores y funcionarios exponen sus puntos de vista en Conversatorio virtual en el segundo día del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra

En el segundo día del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo el conversatorio “El Compromiso Cívico en el TecNM” donde participaron académicos, consultores y funcionarios que compartieron diversas temáticas de interés para la comunidad tecnológica.

Al respecto, se abordaron temas de la Perspectiva de Género, Ciudadanía Activa, Responsabilidad Social y Formación Integral, que encabezó la coordinadora de Compromiso Cívico y Responsabilidad Social del TecNM, Cecilia Salas del Campo.

Fomenta TecNM igualdad de género en su comunidad

En primera instancia, se presentó la exposición “Perspectiva de Género”, la cual fue impartida por la directora de Aseguramiento de la Calidad del TecNM, María Luisa Lopeandía Urbina y el coordinador del Sistema de Igualdad de Género y no Discriminación del TecNM, Juan Manuel Flores Granados.

Al respecto, Lopeandía Urbina comentó de manera general que, al hablar de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

Asimismo, la también economista compartió los conceptos y diferencias entre sexo y género, haciendo alusión a la construcción sociocultural en cuanto a las valoraciones sobre lo masculino y los hombres y sobre lo femenino y las mujeres, motivando a seguir luchando por la igualdad de género en la comunidad tecnológica como en la sociedad.

Por otro lado, Juan Flores inició su intervención con la pregunta ¿de qué manera como institución de Educación Superior estamos repitiendo o rompiendo con este tipo de estereotipos de género?

En este sentido, partió del entendido que sexo se refiere a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres, mientras que género es un constructo sociocultural idealizando al deber ser de acuerdo al sexo de cada persona.

Actualmente, o en tiempos pasados hay ciertos papeles, funciones o actividades consideradas específicamente para tal o cual persona de acuerdo a su sexo, pensando que ciertas carreras eran para hombres y otras para mujeres, que la clase de taquimecanografía era para las niñas, mientras que los niños debían estar en talleres como dibujo técnico o electricidad, cuando hoy en día, todos podemos ser de todo puesto que la globalización, el progreso de las tecnologías y la innovación forzó a la humanidad a avanzar y alinearse a las necesidades del tiempo y contexto que se iba generando, detalló el funcionario universitario.

Desde dicha problemática, preguntó ¿qué estamos haciendo en el ámbito de nuestras competencias para romper con estos esquemas que generen y garanticen una sociedad libre de discriminación y violencia, así como con igualdad de oportunidades?

Al respecto, el conferencista respondió como Institución de Educación Superior, se tiene que tener el compromiso y deber social de romper con este tipo de pensamientos y generar herramientas, así como abrir las oportunidades y promover la participación en cualquier ámbito a toda persona, sin anteponer ni caer en prejuicios o estereotipos que promuevan algún tipo de discriminación.

Y recomendó “generar oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias que fortalezcan y enriquezcan a todas y todos nuestros estudiantes explotando al máximo el potencial y recurso con el que cuentan, puesto que tenemos en nuestras manos la formación y educación de las mentes del mañana y la futura sociedad”.

Asimismo, comentó que, como estudiantes, deben tener el compromiso social de identificar en qué momentos y de qué formas se encuentran repitiendo algún estereotipo de género, analizar de dónde vienen esos pensamientos y prejuicios a fin de romper con esta cadena de actitudes y comportamientos que promueven la discriminación en todos los círculos y ámbitos de los que forman parte, familia, trabajo, amistades, colectivos y demás.

Flores Granados invitó a participar en cualquier actividad que les sea de interés, desarrollando nuevas habilidades y competencias que les generen un crecimiento profesional, intelectual y cultural, así como también darse la oportunidad de aprender cosas nuevas y abrir más campos de conocimiento.

Desde luego, afirmó, sin dejar de lado que, si en algún momento se les discrimina, se les niega la participación en alguna actividad por su sexo, identidad sexual o de género, discapacidad, o alguna otra situación o son testigos de ello, lo reporten a su institución, ya que la cultura de la denuncia también es un medio de participación que enriquece y rompe con dichos estereotipos.

¿Democracia directa o Participación ciudadana?

Por otra parte, en una segunda intervención, estuvo invitada la directora general en CICASI, Mayela Delgadillo Bárcena con el tema “Ciudadanía Activa”, en la cual explicó el termino ciudadanía a la pertenencia de una persona en una comunidad o sociedad organizada, en tanto que el ciudadano es un miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometidos a sus leyes.

También Mayela Delgadillo destacó que, para tener una democracia directa, ser ciudadana o ciudadano se debe ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de incluir en el destino de la comunidad.

Sin embargo, comenta la experta, hay que subrayar que la democracia directa no es igual a la participación ciudadana. Para esto se requiere crear una cultura política participativa, con formación y claridad donde exista la capacidad de decisión de los ciudadanos en la política pública y con los entes de gobierno.

La responsabilidad social del Tecnológico Nacional de Méxic

Como tercer ponente, estuvo presente la directora de Diseña el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza con el tema “Responsabilidad Social”. Para ello la expositora hizo referencia al proyecto que comparte con algunos Campus del TecNM “Somos el Cambio”, ya que ha tenido un gran impacto.

La consultora destacó que debe saber que, tanto el gobernador, como el presidente, las instituciones, los empresarios y nosotros mismos, tienen la obligación y la responsabilidad de apoyar a la comunidad y de ser socialmente responsables.

En este sentido, explicó mediante una sencilla metodología que promueve hacer equipos de trabajo, de niños, jóvenes, estudiantes, docentes, padres de familia y juntos practiquen unos pasos sencillos que son, siente, imagina, haz y comparte, que permiten avanzar y ver cómo se puede apoyar a la comunidad.

Al día de hoy, más de 51,000 proyectos de cambio se han realizado en todo México, involucrando a más de 255,000 niños y 51,000 docentes, beneficiando a más de 11.7 millones de personas. Además, jóvenes de todo el país han realizado más de 55,000 acciones sociales.

Los institutos tecnológicos que han participado son:

TecNM, Campus Tamazunchale
TecNM, Campus San Martín Texmelucan

Al respecto, año con año reciben miles de proyectos de parte de todo México, culminado con una Premiación Anual, que pasa por un proceso de evaluación y al final se premian 175 equipos los cuales se dividen en dos categorías:

145 equipos destacados
30 equipos ganadores, quienes presentas proyectos de gran impacto a nivel nacional, siendo elegidos para asistir a la premiación “Tú y yo somos el cambio” que cambia de sede cada año.

TecNM: Profesionales íntegros para el desarrollo de México

Como última intervención, estuvo presente el director de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, con el tema “Formación Integral”, que señala, la cual puede ser vista mediante diferentes perspectivas como la Antropológica, la Ética, el Desarrollo Humano y en esta ocasión agregando desde la Demanda, desde las necesidades, desde lo que se requiere en las organizaciones como en la sociedad.

El académico aguascalentense afirma que está el ejemplo de servicios urgentes, como el médico para uno o algún familiar o servicios legales, contables o de auditoría, entrando aquí la integralidad buscando competencias profesionales, que esas personas lo sepan hacer bien, que sean expertos, pero también que tengan la parte de desarrollo humano y valores. “Gente justa y de valores”, señala.

En este sentido, destaca que los grandes pilares de la formación integral son las competencias profesionales y las competencias humanas. Trabajar en la formación integral se vuelve crucial, estratégica, siendo coherente con la misión y visión del TecNM.

Para concluir, Guillermo Hernández hizo la reflexión de ¿Cómo se vería este país tan increíble cada vez más con personas integrales?, con buena conducta, y enfatiza “muchos estándares de este país se irían para arriba”.

Para finalizar el conversatorio virtual, se dio el espacio para la sesión de preguntas y respuestas, donde se mantuvo una interacción e interés por parte de los asistentes y los expositores presentes, quienes no dudaron en dar puntualmente sus puntos de vista, en el segundo día de éxito al contar con la participación continua de su comunidad tecnológica .

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: