Destaca titular de la SEP implementación de la Política Nacional de Educación Inicial

Participa la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya en el 22 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

No hay objetivo más grande y mejor en la vida que trabajar por la educación, afirmó la titular de Educación.

Anteriormente, la Educación Inicial se concebía como un apoyo a las madres trabajadoras, con legislaciones basadas en derechos laborales y no en las necesidades de niñas y niños, lo que derivó en servicios educativos fragmentados, inequitativos y con actores de muy variada vocación y naturaleza, señaló la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante su participación en el 22 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, en Monterrey, Nuevo León, destacó la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial, publicada el 18 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3WpEvu5, que reconoce a este tipo educativo como un derecho de las personas menores de tres años y un componente esencial de la Educación Básica.

Ramírez Amaya reiteró que la SEP es responsable de su rectoría, así como de promover y concientizar a las familias sobre su alcance, para lograr la ampliación de los servicios educativos de manera progresiva.

Acompañada por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, informó que se trabaja en distintas estrategias para que la Educación Inicial se fortalezca y sus servicios se amplíen en todo el territorio nacional, pues “no hay objetivo más grande y mejor en la vida que trabajar por la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Consideró que hablar de Educación Inicial es hablar de los derechos de las y los niños desde sus primeros días, de sus cuidados, de la importancia de la lactancia materna y del compromiso de las madres para que esto ocurra.

Asimismo, expuso que la enseñanza de los primeros hábitos y el gran universo de aprendizajes en sus familias y en las instituciones encargadas de la primera infancia son indispensables para un óptimo desarrollo.

Resaltó la importancia de un trabajo intersectorial en México, en especial entre Salud y Educación, para crear nuevos modelos de atención de Educación Inicial, y dar respuesta a la diversidad cultural y lingüística.

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda detalló que quienes apuestan por la primera infancia conocen la importancia que tienen los primeros años de vida, por lo que es fundamental que como gobierno se les garantice a esos bebés una vida plena, con estímulo, con cariño, con amor y con educación.

Dijo que en Nuevo León se reconoce que la niñez, con énfasis especial en la primera infancia, tiene derecho a un estado de bienestar físico, mental, emocional e inclusivo.

La directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León, María Guadalupe Rodríguez Martínez, aseguró que la educación es la única vía disponible para construir una sociedad diferente, por lo que destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en este tipo de iniciativas.

Llamó a crear mejores políticas educativas para que niñas y niños crezcan en un mundo que los tome en cuenta, donde se reformule la percepción del mundo infantil y sean considerados en el debate público.

Durante el acto, el alumno de preescolar en el Cendi No. 12 “Jean Piaget” de Nuevo León, Andrés Nicolás González Torres, compartió sus experiencias durante la pandemia y el confinamiento preventivo. Dijo que se trató de un periodo complicado por el cierre de las escuelas; el impacto en la salud de las familias, y la incertidumbre que se vivió en todo el mundo, lo que hizo que reflexionara sobre las necesidades de niños y adultos para ser felices.

El encuentro internacional, que se lleva a cabo del 3 al 5 de noviembre, se desarrolla en tres ejes temáticos:

• Educar en el bienestar y el buen vivir desde el inicio de la vida.
• Educar en valores, respeto a la vida y el medio ambiente.
• Educar en la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades.

Recorre Leticia Ramírez Amaya escuelas de Educación Básica y Normal
Como parte de su visita de trabajo por la entidad, la titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, visitó la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita, donde dialogó con las futuras maestras y maestros, y corroboró su vocación para mantener una excelencia educativa en las aulas.

Dijo que su trabajo será fundamental, no sólo en la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, sino para el desarrollo del país.

También acudió a la Escuela Primaria “Oziel Hinojosa García”, anexa a la normal, donde conoció de primera mano las necesidades de niñas y niños, quienes compartieron algunas de las actividades que realizan con sus maestras y maestros.

Durante su recorrido por las instalaciones, constató el estado que guarda la infraestructura de este inmueble y compartió con los docentes los trabajos realizados.

Posteriormente, Ramírez Amaya visitó el Jardín de Niños “Miguel F. Martínez”, así como el Cendi No. 1 “Felipe Ángeles”, donde convivió con niñas y niños, y con la plantilla docente, con quienes participó en diversas actividades.

Este Cendi cuenta con 340 alumnos de los niveles lactantes, maternal y preescolar, por lo que atienden desde 45 días a los 5 años 11 meses.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: