Podcast CAMPUS
Al aire

Desarrollan un proyecto de sistema automático para la interpretación inmediata de mamografías

Desarrollan un proyecto de sistema automático para la interpretación inmediata de mamografías

Las ciencias de la computación pueden incidir en diferentes áreas del conocimiento como aquellas que apoyan el cuidado de la salud. Con ese principio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ingeniería, junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, desarrollan el proyecto denominado: “Sistema Automático para la interpretación inmediata de mamografías para la determinación del riesgo de cáncer”.

El proyecto –que cuenta con la participación de la doctora Sandra Edith Nava Muñoz, investigadora de la Facultad de Ingeniería- pretende resolver ese cuello de botella que se genera cuando se realizan campañas masivas de mastografías; pues sus resultados deberían ser inmediatos, sin embargo, se otorgan hasta seis meses después del estudio debido a lo alejado de algunas comunidades, a la falta de especialistas o de infraestructura tecnológica.

Por ello, el grupo de especialistas en computación, cáncer y radiología está desarrollando con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y durante dos años, un sistema que interprete los resultados de las mamografías con la intención de identificar el riesgo de cáncer de mama, explicó la doctora Sandra Nava Muñoz.

El objetivo no es evitar la participación del radiólogo, sino que se prioricen los estudios que se deben conocer primero, es decir los que presenten urgencia de atención y en esto se ha venido trabajando durante un año. Se busca lograr que la computadora interprete lo que se aprecia en la radiografía.

“Las ciencias de la computación se deben meter a la mente de un radiólogo y pensar como él, para que la máquina interprete la imagen que se observa en la mamografía y todo un grupo de tesistas e investigadores han tenido que aprender a conocer otras áreas de trabajo para poder aportar a lo que exige la medicina”, señaló en entrevista la doctora.

El líder del trabajo es el doctor Juan Humberto Sosa del IPN y por la UASLP encabeza el proyecto el doctor Francisco Martínez, además están involucrados tesistas de doctorado y de maestría. Se espera concluir la investigación en noviembre de 2022 con posibilidad de una prórroga, pues se deberá adquirir un servidor y tarjetas gráficas para que el equipo pueda operar al 100 por ciento.

“Debido a la pandemia se tuvo que realizar una Feria del Empleo de manera virtual esperábamos entre mil 500 personas y llegamos a quince mil participantes, fue todo un éxito y nos llevó a realizar la segunda edición en ese mismo año también con la misma respuesta. A partir de entonces hemos hecho impulsado este ejercicio”.  

Las ferias del empleo iniciaron por el 2012 de manera presencial como en esta ocasión en las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Químicas, en aquel tiempo con un registro de 14 empresas, con el paso del tiempo se ha nutrido al grado de hacerse institucional. De tal forma, que estas ferias se efectúan en diversos campus de la UASLP llegando a tener hasta 500 empresas participantes.  

Cabe destacar la participación de la División de Vinculación Universitaria a través de la Bolsa de Trabajo en la Primera Feria del Empleo “Potosí construyendo empleos” para técnicos y profesionistas, bajo el lema «Trabajo hay», organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en colaboración con cámaras empresariales.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: