Desarrollan estudiantes y docentes del Tec una plataforma robótica para aplicaciones en la industria 4.0

A través de un robot delta impreso en 3D, los desarrolladores buscan que el uso de la plataforma sea libre y abierta a cualquier persona

Estudiantes de maestría y doctorado en mecatrónica del Tec de Monterrey, Campus Estado de México y los profesores Héctor Cervantes, Enrique Chong y Carlos Cruz, desarrollan una plataforma robótica para aplicaciones de la industria 4.0, misma que buscará ser abierta y de acceso gratuito. El robot de tipo delta, está construido con piezas impresas en 3D y se encuentra en uno de los laboratorios de ingeniería del Campus.

“La intención es que el software que estamos desarrollando sea de uso libre. Muchas plataformas en la industria están atadas para poder hacer modificaciones sobre el robot o para poder acceder a los datos necesitas estar renovando la licencia del fabricante constantemente, inclusive, muchas veces el acceso está limitado a lo que la empresa te otorgue”.

“Queremos que nuestra plataforma sea abierta y que prácticamente cualquiera tenga acceso a ella, que la pueda modificar y actualizar. Esta plataforma se piensa como base para que puedan incorporarse diversas áreas de la industria 4.0”, detalló el profesor Héctor Cervantes.

Actualmente, estudiantes del Campus Estado de México y del Campus Santa Fe ya han realizado prácticas de manera remota directamente con el robot a través del software que este equipo desarrolla. El profesor Héctor Cervantes explicó la importancia de acercar a las y los estudiantes a plataformas como estas, pues son varias áreas las que pueden hacer uso de ella.

“Esto es algo que las y los estudiantes deben asimilar, ya que las necesidades de las diversas industrias van desde tener todos sus datos en la nube hasta monitorear todo a través de redes. La industria 4.0 es la conjunción de las áreas de inteligencia artificial, redes neuronales, internet de las cosas, entre otras”, indicó el docente.

El robot usado en el laboratorio como prototipo fue impreso con tecnología 3D en el campus Estado de México. Está construido con piezas impresas en 3D y esto hace que el proceso sea más ágil y eficiente; también trabajan en evolucionar el diseño y hacer los cambios necesarios. En el futuro plantean cambiar piezas muy específicas que tienen un alto costo, pero con la impresión 3D, se pueden hacer en un par de días y de manera mucho más económica y óptima.

El docente Enrique Chong explicó más a detalle la función del robot delta, instalado en uno de los laboratorios del Campus Estado de México: “Hace operaciones ‘pick and place’, es decir, tomar un producto y meterlo en una caja o simplemente ordenarlo en donde se requiera. Pero se puede hacer tan complejo como se desee. Quisimos partir de este modelo para empezar en algo muy simple en la industria, y posteriormente hacerlo más complejo conforme avancemos en el desarrollo de la plataforma”, finalizó.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: