Podcast CAMPUS
Al aire

Departamento de administración de la UAM, designado miembro titular del CLADEA

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración aglutina a 237 instituciones de 30 países

El Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue designado miembro titular del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), por ser considerado como “generador de conocimiento totalmente pertinente, actualizado y crítico con perspectiva humana a través de la actualización de sus proyectos de investigación y docencia”.

En entrevista, el doctor Jesús Manuel Ramos García, titular de la jefatura, manifestó que el Departamento pertenecerá al Comité Científico y Directivo, del CLADEA, para tomar decisiones sustantivas que permitirán aprovechar el conocimiento de redes temáticas a nivel global, en particular de Latinoamérica, definido como uno de los objetivos transcendentales para internacionalizar al Departamento, tanto en docencia como en administración e investigación.

Lo que se busca es dar a conocer las indagaciones, estilos y formas de gestión mexicana y de la región, de organizaciones como las pequeñas unidades económicas identificadas en México como MIPYMES –micro, pequeñas y medianas empresas–, pero también a organizaciones sociales y públicas que caracterizan al país.

“Lo sustancial es mapear, sistematizar y enseñar otros estilos de gestión y no sólo los que nos han impuesto desde Norteamérica, Europa y Asia en su momento, que son estilos ajenos a nosotros, aunque sí nos han ayudado a analizar y proponer estas formas de gestión y administración que rebasan lo técnico a una perspectiva integral y más humana”.

Dentro de las principales acciones a desarrollar como miembro titular de CLADEA el Departamento deberá sumarse a las reuniones científicas y académicas para después revisar qué temáticas o líneas de investigación se están desarrollando, “así como las que nosotros hemos emprendido en intervención estratégica, como la de MIPYMES que derivó de UAM MIPYMES versus Covid a nivel Latinoamerica y UAM Cooperativas versus Covid, que involucra a organizaciones sociales e instituciones públicas.

“Las tareas primordiales serán revisar dónde podemos sumarnos a sus líneas de indagación y empezar a poner el sello de la UAM y en un segundo momento propondremos líneas propias para nuestro país y América Latina”.

Con seguridad desde el Departamento “podremos contribuir a resolver algunos de los grandes problemas que tenemos como sociedad y que lamentablemente a nivel Latinoamérica son constantes: pobreza, desigualdad, migración, desempleo, cambio climático, así como proponer otras formas de hacer economía”.

Ramos García enfatizó que este logro no sólo se debe a los profesores y profesoras, sino también a alumnos, egresados, personal administrativo, así como instancias académicas que han apoyado para que el Departamento incluso haya podido incrementar la matrícula de nuevo ingreso hasta en un 45 por ciento y continuar la enseñanza en la modalidad remota y semipresencial con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y ahora con el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta (PROTEMM).

Para ingresar al CLADEA, esa instancia realizó una primera solicitud con los 50 primeros indicadores solicitados para después agendar una visita virtual en la que estuvo presente el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, quien junto con el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco; el doctor Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y la doctora María Teresa Magallón Díez, coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales, detallaron la oferta de la universidad en términos de docencia en licenciaturas, posgrados, diplomados y talleres.

De igual manera fueron presentados los proyectos de indagación más recientes, las vinculaciones que tiene la sede desde el Departamento de Administración, así como las oportunidades de movilidad de estudiantes tanto al interior como al exterior del país y los reconocimientos y acreditaciones recibidas por parte de agentes u organismos externos.

“Lo que sigue ahora es consolidar la generación y aplicación del conocimiento desde la administración con una perspectiva crítica, humana y social, pero que busque dar respuesta a las grandes problemáticas”, finalizó.

El CLADEA es una red internacional que reúne a 237 instituciones de educación superior pertenecientes a 30 países de América, Europa y Oceanía, tanto privadas como públicas, dedicadas a la enseñanza e investigación en la disciplina.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: