Debemos ser proactivos en la transformación de la educación superior, señala rector de Cetys

Fernando León García participó en la reciente Reunión Semianual de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades

“Hay que reimaginarnos y dejar de seguir perpetuando un modelo educativo construido hace 200 años”, comentó León García.

“Debemos acomodarnos a los estudiantes, ellos están en constante cambio; así como también lo está el rol de las universidades. Hay que estar preparados, ser proactivos”, expresó el Dr. Fernando León García, Rector de Cetys Universidad y Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP por sus siglas en inglés), en la reciente Reunión Semianual de esta asociación celebrada en Bucaramanga, Colombia.

Líderes educativos de México, Estados Unidos, Austria, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Chile, Reino Unido, Georgia y Bangladesh, se dieron cita en la Universidad Autónoma de Bucaramanga del 28-30 de septiembre para discutir los nuevos retos a los que se enfrenta la educación superior a nivel mundial durante este periodo de recuperación y transformación tras la pandemia.

Cómo reinventar la educación superior, impulsar la transformación digital, tener un mayor impacto social y económico, cumplir con su responsabilidad hacia la sustentabilidad global, y priorizar el bienestar y salud mental de los estudiantes, fueron algunos de los temas tratados a través de seis paneles y una conferencia impartidas por expertos internacionales.

“¿Qué queremos contribuir a las sociedades?, ¿Qué es lo que podemos y tenemos que hacer y qué no?, ¿Cómo podemos crear impacto? Son interrogantes que surgen de las necesidades que hay a nuestro alrededor. Hay que re-imaginarnos y dejar de seguir perpetuando un modelo educativo construido hace 200 años que fue pensado para ese entonces”, señaló la Dra. Minu Ipe, Directora y Vicepresidente del University Design Institute de Arizona State University. Concluyó que se deben preparar estudiantes para la vida y para roles y trabajos que aún no conocemos.

Gran parte de esta transformación de las universidades se debe centrar en el área digital, destacó el Dr. José G. Mata Temoltzin, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Universidad Anáhuac Puebla.

El Rector de Cetys reiteró que las universidades están llamadas a desarrollar plataformas adecuadas para los estudiantes y asegurarse que tengan esta experiencia sin importar el grado de digitalización de cada institución. De igual manera, resaltó la importancia de las alianzas, el liderazgo y la comunidad en los procesos de transformación educativa. 

“Como líderes debemos aprender de lo que está funcionando, notar lo que está fallando,  mejorar en lo que tiene sentido y buscar innovar, a medida que exploramos para ampliar los límites de lo que conocemos. Necesitamos ser mejores, de mayor calidad, receptivos, resilientes, innovadores e inclusivos”, expresó León García.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: