Debe alentarse el desarrollo de tecnologías para lograr un planeta sustentable: rector general de la UAM

Las y los ingenieros químicos y bioquímicos pueden resolver los problemas sociales y ser líderes en sus disciplinas

El experto en soluciones para la industria de la transformación analizó las disciplinas desde diversos enfoques.

Las ingenierías química y bioquímica siguen siendo determinantes para generar esquemas más responsables y sostenibles de producción, distribución y consumo en un sistema económico circular altamente eficiente que permita “sortear este desafío apremiante” del desperdicio cero de materias primas, de bienes reutilizables y reciclables y de muy alta responsabilidad ambiental, aseguró este lunes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

En el marco de la conferencia magistral híbrida A multi-layered view of chemical and biochemical engineering, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que la humanidad tiene necesidades nuevas y urgentes, muchas de ellas ante fenómenos como el cambio climático, la desigualdad y el surgimiento de nuevas enfermedades, con implicaciones sociales y culturales complejas.

Para hablar del alcance y la importancia de esta disciplina desde una visión de múltiples capas, De los Reyes Heredia dio la bienvenida al doctor Rafiqul Gani, ex catedrático de la Universidad Técnica de Dinamarca, presidente de la empresa PSE For Speed y autoridad global en el diseño de soluciones para la industria de la transformación.

“Tengo la seguridad de que su visita será determinante en los esfuerzos para hacernos una mejor Institución mediante el fortalecimiento y la articulación de los procesos de investigación a nivel internacional”, agregó.

De los Reyes Heredia reconoció la participación del doctor Javier Valencia López, director de Análisis, Seguimiento y Apoyo Académico, en términos de la importancia de las currículas en las licenciaturas mencionadas; del doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, así como de una serie de colaboradores que se ha dado a la tarea de estudiar la pertinencia y las rutas que “nos permitirán mejorar la formación de nuestros egresados que el día de mañana estarán en las industrias”. (Minuto 08:00)

También agradeció al doctor Eduardo Salvador Cisneros, profesor de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, por su definitiva participación que dio como resultado la visita del doctor Gani.

Desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Pérez Cisneros presentó la semblanza del conferencista, quien nació en 1950 en Daca, Bangladesh, aunque ahora es ciudadano danés; en la actualidad y después de haber trabajado 34 años en la Universidad Técnica de Dinamarca fundó y dirige su propia compañía y colabora con varias universidades en Corea del Sur como profesor adjunto, así como en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

El académico —que junto con el doctor Sales Cruz obtuvo el grado de doctor e integra el árbol académico del profesor Gani— destacó que el experto ha sido premiado por varias instituciones de enseñanza superior y ha recibido el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Politécnica de Bucarest; además de que fue presidente de la Federación Europea de Ingeniería Química de 2015 a 2018.

También ha publicado gran cantidad de artículos y editado muchos libros, así como uno de texto y a la fecha continúa trabajando en el desarrollo de la aplicación de métodos computacionales para ayudar en el modelado y diseño de diferentes tipos de procesos químicos y biotecnológicos.

A manera de introducción a la ponencia del doctor Gani, Valencia López expuso la importancia de la renovación y actualización de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior (IES) en el marco del desarrollo académico, científico y del compromiso social en el país.

“La UAM es un punto de referencia para la formación de profesionales aptos y responsables y está convencida en preservar y mejorar la calidad de sus servicios educativos, por lo que le interesa acopiarse de las mejores políticas o prácticas utilizadas en las universidades líderes en el mundo, a fin de detectar áreas de oportunidad que le permitan mejorar aún más sus servicios de enseñanza”. (18:00)

La universidad cuenta con dos análisis que se hicieron en relación con la alianza para la formación, investigación e infraestructura para el desarrollo de México, así como el benchmarking para analizar las innovaciones y tendencias de la oferta pedagógica, estructura curricular y esquemas de vinculación entre universidades y empleadores en materia de ingeniería de las instituciones lideres a nivel nacional e internacional.

Valencia López detalló que el estudio es realizado exclusivamente para licenciaturas de ingeniería, aunque puede extenderse a Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud; este documento cuenta con un análisis prospectivo de la demanda de los programas de ingeniería, además de brindar un examen del tipo de empleo actual de los ingenieros, así como el estudio de la matrícula, egresados y eficiencia terminal en las opciones que se imparten en la UAM. (Minuto 20:03)

En comparación con otras instituciones locales y a nivel mundial la Casa abierta al tiempo cumple con los servicios dentro del esquema de vinculación tales como educación, servicios, comercialización, relaciones, Innovación e investigación, excepto por rubros como campamentos o escuelas de verano.

En cuestiones de acreditación, de los 551 programas nacionales de ingeniería analizados, 39 por ciento está acreditado por algún organismo, mientras que de las 591 ingenierías revisadas 59 por ciento está cubierto por una acreditadora, “y en el caso de la UAM, de los 28 planes que se revisaron, “tenemos 50 por ciento en esa condición, lo que nos pone en una muy buena posición e inclusive por arriba de instituciones internacionales, por lo que podemos decir que la Universidad en este aspecto está bien cubierta”, anotó.

El documento El futuro de los trabajos 2020 determinó que de los 20 empleos que están en ascenso para el futuro, 14 de ellos (79 por ciento) están relacionados con diversas ingenierías, principalmente en computación, redes y manejo de datos, “con lo que las ingenierías están en la punta en cuanto a las alternativas del futuro”.

Entonces, como conclusión “tenemos que la formación profesional tiene el reto del cambio, de renovación y actualización del conocimiento, desarrollo de tecnologías, modernización de la información y la mejor en la comunicación que responda a la sociedad”.

Así, “las instituciones y su oferta académica constituyen el medio principal para establecer las relaciones con el entorno, por lo que es preciso que actualicen sus licenciaturas con un currículo basado en las necesidades de actores, sectores de desarrollo, en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, ámbitos productivos, sociales, culturales y ambientales, concluyó Valencia López.

En el acto realizado de manera híbrida también estuvieron presentes los doctores Gustavo Pacheco López, Verónica Medina Bañuelos y Oscar Lozano Carrillo; director de Apoyo a la investigación y rectores de las sedes Iztapalapa y Azcapotzalco, respectivamente.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: