De suma importancia, el cuidado de los tejidos del cuerpo humano: académico de la UAM

Estos grupos de células son fundamentales para las funciones vitales y para el sostén y movilidad corporal

XIV Feria de Ciencias y Humanidades UAM-I 2021

La capacidad de diferenciar tejidos sanos de enfermos es fundamental para producir las medicinas adecuadas para procurar un buen estado de salud, sobre todo si se considera que participan en funciones vitales de humanos y animales, afirma el doctor Mario García Lorenzana, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“De ahí la importancia de estudiar para conocer a profundidad esas capas de células que participan en las diferentes funciones vitales, pero que pueden tener daños ocasionados por factores como parásitos, contaminación de las aguas o falta de oxígeno, que provocan enfermedades e incluso la muerte”, señala en la cápsula Los tejidos del cuerpo humano.

Al participar en la XIV Feria de Ciencias y Humanidades UAM-I 2021, señaló que en los laboratorios de la Casa abierta al tiempo se dan a la tarea de estudiar los tejidos animales a profundidad a través de la técnica anatomoestológica, los cuales, incluidos los humanos, son grupos de células similares que realizan funciones específicas al tapizar diversas cavidades y conductos del cuerpo que producen sustancias químicas como hormonas y forman parte de tubos o conductos, además de que participan en el sostén y la movilidad corporal.

El docente del Laboratorio de Biología e Ingeniería Tisular Neuroinmunoendócrina de la Unidad Iztapalapa explica que éstos también llevan nutrientes a los órganos de los distintos sistemas y participan en la recepción de estímulos y en las diferentes respuestas a los mismos.

“Diversos grupos de tejidos asociados conforman órganos como el cerebro, el estómago, los pulmones, los riñones, los ovarios y el conjunto de éstos constituyen sistemas como el nervioso, el digestivo, el respiratorio y el urogenital”.

Cuatro son los tejidos de los animales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso, los cuales conforman el objeto de estudio de los investigadores de la UAM.

La doctora Nohra Elsy Beltrán Vargas, profesora del Departamento de Procesos y Tecnología, comentó que el grupo integrado por investigadores de las unidades Cuajimalpa e Iztapalapa trabaja el daño de los tejidos a partir de la privación de oxígeno o isquemia, que es la falta de este elemento.

Una de las opciones para repararlos es mediante la ingeniería de tejidos que busca tratar enfermedades y accidentes que involucren el crecimiento de células y de tejidos, así como la función de todo esto para poder generarlos de manera artificial.

En la investigación con células cardíacas que requieren señales eléctricas y mecánicas “nos inventamos los soportes celulares en la UAM y también hicimos un diseño, desarrollamos y patentamos un biorreactor de células cardiacas”.

Entonces en este equipo “estamos generando estos tejidos, para los cuales necesitamos células que podemos obtener en la parte experimental de modelos animales –embriones de pollo o de ratas– para tener células cardiacas en particular y esas son las que estamos cultivando para obtener tejido artificial”.

De esta manera se tienen tejidos que son una especie de andamio o soporte, un material que puede ser natural o sintético y se buscará que crezcan esas células de manera artificial para que también crezca el tejido, materiales biocompatibles para que no se dañe a la célula con la finalidad de no generar una respuesta tóxica en un ser vivo.

El doctor Eduardo Peña Mercado, egresado del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería de la Casa abierta al tiempo y quien trabaja con modelos de isquemia en diferentes órganos, explicó que evalúan el efecto de la melatonina en el daño de la mucosa gastrointestinal con resultados muy satisfactorios, por lo que confió en que próximamente puedan administrar este tratamiento en pacientes en estado crítico con la finalidad de disminuir las tasas de mortalidad.

Para lograrlo, identificaron este tipo de lesiones en la capa gástrica –generada por el uso excesivo de antiinflamatorios no esteroideos, tabaquismo, consumo de sales biliares hacia el estómago y con menos frecuencia la falta de flujo sanguíneo hacia el tracto gastrointestinal conocido como isquemia– en etapas tempranas y cuando todavía son reversibles para disminuir la severidad del daño.

La Feria de Ciencias y Humanidades UAM-I es convocada anualmente por la Oficina de Divulgación de las Ciencias y las Humanidades de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: