Podcast CAMPUS
Al aire

¿Para qué leer a la velocidad de la luz?

Si para alguien la lectura es una pérdida de tiempo, esto no cambiará leyendo más rápido

En su libro Del clisé al arquetipo (1973), Marshall McLuhan y Wilfred Watson explicaron lo siguiente: “La lectura a una velocidad ordinaria de unos cuantos cientos de palabras por minuto remite la mayor parte de un libro al inconsciente, en tanto que la lectura acelerada a varios miles de palabras por minuto, al recalcar la danza del significado a expensas de la palabra y la sintaxis, es un teatro del absurdo, ya que enfrenta al lector a los clisés del pensamiento”.

Dicho de otro modo: leer a la velocidad ordinaria, que es exigencia y deleite del lector atento, consigue que disfrutemos la escritura en su texto y su contexto; en su textura, esto es, en su trama y su tejido verbal (que no otra cosa es el texto), más allá del significado o la anécdota que contiene lo escrito.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Juan Domingo Argüelles
Fabulaciones

Poeta, ensayista, editor, divulgador y promotor de la lectura. Sus libros más recientes son Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto, nueva edición definitiva, 2018), Las malas lenguas: Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas (Océano, 2018), La lectura: Elogio del libro y alabanza del placer de leer (Fondo Editorial del Estado de México, tercera edición, 2018), Escribir y leer en la universidad (ANUIES, 2019), La prodigiosa vida del libro en papel: Leer y escribir en la modernidad digital (Cal y Arena/UNAM, 2020) y ¡No valga la redundancia!: Pleonasmos, redundancias, sinsentidos, anfibologías y ultracorrecciones que decimos y escribimos en español (Océano, 2021). En 2019 recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: