Podcast Campus
Al aire

¿Para qué leer a la velocidad de la luz?

Si para alguien la lectura es una pérdida de tiempo, esto no cambiará leyendo más rápido

En su libro Del clisé al arquetipo (1973), Marshall McLuhan y Wilfred Watson explicaron lo siguiente: “La lectura a una velocidad ordinaria de unos cuantos cientos de palabras por minuto remite la mayor parte de un libro al inconsciente, en tanto que la lectura acelerada a varios miles de palabras por minuto, al recalcar la danza del significado a expensas de la palabra y la sintaxis, es un teatro del absurdo, ya que enfrenta al lector a los clisés del pensamiento”.

Dicho de otro modo: leer a la velocidad ordinaria, que es exigencia y deleite del lector atento, consigue que disfrutemos la escritura en su texto y su contexto; en su textura, esto es, en su trama y su tejido verbal (que no otra cosa es el texto), más allá del significado o la anécdota que contiene lo escrito.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Juan Domingo Argüelles
Fabulaciones

Poeta, ensayista, editor, divulgador y promotor de la lectura. Sus libros más recientes son Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto, nueva edición definitiva, 2018), Las malas lenguas: Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas (Océano, 2018), La lectura: Elogio del libro y alabanza del placer de leer (Fondo Editorial del Estado de México, tercera edición, 2018), Escribir y leer en la universidad (ANUIES, 2019), La prodigiosa vida del libro en papel: Leer y escribir en la modernidad digital (Cal y Arena/UNAM, 2020) y ¡No valga la redundancia!: Pleonasmos, redundancias, sinsentidos, anfibologías y ultracorrecciones que decimos y escribimos en español (Océano, 2021). En 2019 recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: