Podcast CAMPUS
Al aire

Covid genera incertidumbre, pero también oportunidades de inversión: académicos de la Unison

Aun con la crisis generalizada en el mundo a causa del covid, también se generan nuevas oportunidades en los mercados financieros nacionales e internacionales

La actual pandemia por coronavirus genera incertidumbre en los mercados financieros, pero a la vez permite encontrar nuevas oportunidades de invertir, en el ámbito nacional e internacional aseguraron Yara Landazuri Aguilera y Roberto Ruiz Pérez.

Los académicos del Departamento de Contaduría y Finanzas del Instituto Tecnológico de Sonora participaron en pasado el Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx), y en su intervención plantearon la posibilidad de que aun con todo el contexto de crisis generalizado en el mundo a causa de la pandemia, también se generan nuevas oportunidades de invertir en los mercados financieros nacionales e internacionales.

Fue por ello por lo que, en el coloquio virtual, se preguntaron sobre cuál será el activo más eficiente del sector productos de consumo frecuente y con mayor contribución al mercado de valores mexicano a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“En nuestra investigación se aborda la teoría moderna de portafolio de Markowitz con el objetivo de determinar el activo más eficiente del sector productos de consumo frecuente listado en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con base en la teoría moderna de portafolios para una adecuada gestión de recursos”, dijeron.

Enseguida, indicaron que los activos sujetos a análisis son Arca Continental, Becle, Bimbo, Coca Cola, Femsa, Gruma, Kimberly-Clark y Wal-Mart. “Estos activos fueron seleccionados debido a que conforman este sector y cotizan para el IPC de la de la Bolsa Mexicana de Valores”, precisaron en su intervención.

Yara Landazuri Aguilera y Roberto Ruiz señalaron que la metodología de su investigación –El desempeño del sector productos de consumo frecuente en época de pandemia– es de tipo cuantitativa de corte transversal y que los 122 datos analizados se recolectaron según un periodo de tiempo predefinido del 2 de enero a 30 de junio del 2020.

Afirmaron que esos valores son analizados estadísticamente a través del programa conocido como SPSS (plataforma de software estadístico desarrollada por IBM) y contrastados con la teoría de cartera.

“De acuerdo con los resultados del modelo de regresión lineal, a través de esta investigación se logró identificar que este sector de productos de consumo frecuente explica el comportamiento del IPC en un 82.9%, por lo que se sabe que los activos analizados contribuyen de forma significativa a explicar lo que ocurre en el índice, además de identificar el más eficiente del sector en épocas de pandemia”, concluyeron.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: