Podcast CAMPUS
Al aire

Construye TecNM banco de germoplasma de aguacate en Celaya

El proyecto universitario permitirá preservar 200 especies de aguacate en Guanajuato

El Tecnológico Nacional de México, Campus Roque tendrá el primer banco de germoplasma de aguacate en Guanajuato, con la finalidad de preservar 200 especies de aguacate, además de impulsar la investigación y la economía en la región.

Como parte de los proyectos integrales del TecNM campus Roque, se destinó un espacio para cultivar diversas accesiones de aguacate. El espacio cuenta con 200 árboles de 65 accesiones diferentes, con el objetivo resguardar material genético con características de importancia agrícola como tolerancia a la sequía o resistencia a algunas enfermedades causadas por hongos.

De acuerdo con el investigador Gabriel Iturriaga de la Fuente “estos proyectos de investigación permitirán incorporar nuevas características a los aguacates de las huertas de productores y a la vez, generar proyectos integrales académicos, por lo que, la colaboración transversal interinstitucional podrá generar proyectos de valor agregado”.

El proyecto de producción de aguacates se ha visto beneficiado con recurso proveniente por parte del gobierno del estado, de un programa llamado Horizontes de Oportunidades, comenta el especialista.

Al respecto, la investigadora Anareli Quintero Jiménez comentó que “la puesta en marcha de este proyecto generará sinergia con el apiario del Campus Roque, ya que, al ser el aguacate una especie entomófila, necesita de la polinización de las abejas para la formación del fruto”.

Dentro del proyecto se está colaborando con el Laboratorio de Genómica Agroalimentaria del Posgrado del campus Roque, para generar mediante técnicas moleculares un aguacate cuya pulpa no se oxide, por ejemplo, al elaborar guacamole.

“Esto significaría a futuro un gran mercado potencial para la exportación de dicho alimento ya procesado, pero con textura, color y sabor natural”, afirmó Quintero Jiménez.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: