Podcast Campus
Al aire

Conmemora la Universidad de Guanajuato el Día Mundial del Agua

La División de Ingenierías (DI) de la institución organizó una serie de conferencias, actividades y charlas sobre esa materia

Para conmemorar el Día Mundial del Agua 2021, en esta ocasión bajo el lema “El valor del agua”, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Ingenierías (DI), organizó una serie de conferencias, actividades y charlas sobre esa materia.

En representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, inauguró las actividades de esta conmemoración, que previo a la ceremonia protocolaria, tuvo la participación del Dr. Fernando J. González Villareal, Coordinador Técnico Red del Agua UNAM, con una conferencia sobre el valor del agua.

En este evento que tendrá actividades desde hoy y hasta el 24 de marzo, participan también el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y de manera especial, estudiantes de grupos organizados de la DI.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías, estableció que esta Casa de Estudios reconoce la importancia del agua como un valioso recurso natural, sensibilizando a la población estudiantil y general sobre la problemática existente en torno a la escasez de agua que, cada año, se agrava más debido a los efectos nocivos del cambio climático.

La División de Ingenierías, a través de sus programas educativos relacionados a este vital líquido, ha organizado un evento que pretende promover el cuidado del agua para dar conocer la problemática actual de escasez y contaminación, con la intención de concientizar la importancia de este preciado recurso fundamental en nuestra vida, afirmó.
Las conferencias y charlas por desarrollarse en los días que dure el evento estarán a cargo de estudiantes de esta división, así como de personal del equipo directivo y de personalidades con influencia en los sistemas municipales, estatales y nacionales de agua, quienes harán una reflexión profunda sobra las medidas y políticas públicas que se deben implementar para hacer frente al problema del agua.

De igual manera, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla celebró que este encuentro de tres días permitirá a la comunidad universitaria participar en un programa de conferencias, películas y actividades relativas al cuidado del recurso natural esencial para el desarrollo de la vida, y es una ocasión idónea para reflexionar sobre el valor de este elemento, base de toda forma de vida y cuyo cuidado es responsabilidad de todos.
En la conferencia ofrecida por el Lic. Juan Sebastián Ávila Victoria, Presidente del Consejo Directivo de SIMAPAG, titulada también “El valor del agua”, se refirió al déficit de agua en el estado y municipio capitalino, donde el pasado temporal fue insuficiente para llenar las presas, que además tienen un azolve de entre 50 y 60 por ciento de su capacidad.
Dio a conocer que la presa de La Soledad, tiene apenas un 9.5 por ciento de su capacidad, La Esperanza un 17 por ciento y la presa de Mata, solo cuenta con un 39 por ciento de agua de su capacidad; por lo cual el organismo operador de agua se ha visto en la necesidad de modificar la administración del líquido, cerrando el flujo de las principales presas que surten la ciudad y usando las baterías de pozos de Puentecillas, lo cual obviamente, incrementa el consumo de energía eléctrica y contribuye a la sobre explotación de pozos y afectación de los mantos freáticos.

En la ceremonia inaugural estuvo también Sara de Jesús González Pérez Presidenta del grupo organizado de estudiantes de hidráulica; la Dra. Arodi Bernal, Secretaria Académica de la División de Ingenierías; Mtro. Víctor Manuel Ortega Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica y directivos de los Departamentos de la DI, estudiantes, docentes y personal administrativo.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: