Confinamiento, temor y discriminación, efectos del aumento de violencia en pandemia: Académica del ITESO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

María Martha Collignon, académica del ITESO, afirma que las medidas del gobierno para frenar la ola de violencia tras el confinamiento no han sido suficientes

Para muchas personas la pandemia ha significado estar confinadas por tiempo indefinido junto a sus agresores.

El 2020 fue en México el año más violento en la historia contemporánea, pues se registraron 36 mil 579 asesinatos. De ellos, 3 mil 723 fueron homicidios dolosos de mujeres y alrededor de 900 fueron procesados como feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«En términos de los reportes, informes y el seguimiento por parte de varias instancias de gobierno el confinamiento había impuesto una condición de máxima vulnerabilidad y violencia en mujeres (…), esto dentro de un contexto preexistente de violencia de género», señala María Martha Collignon, académica del ITESO y coordinadora de la investigación «Violencias y confinamiento por Covid- 19», que analiza este fenómeno desde abril de 2020.

Sin embargo los reportes oficiales no dan cuenta de quiénes y de dónde son esas mujeres. Estos datos fueron relevantes para el grupo de académicos que lleva a cabo la investigación, ya que al analizarlos junto con diversas organizaciones se dieron cuenta de que no todas las mujeres viven situaciones de violencia de la misma manera durante la pandemia.

Del mismo modo, la colaboración de colectivos como Impulso Trans, AC; Corazón Sensible y otros observatorios, dio cuenta de que los actos violentos ejercidos contra personas pertenecientes a grupos de la diversidad sexual eran invisibilizados en los informes y registros oficiales.

Las indagaciones del proyecto apuntaron a que parte de las personas de la comunidad LGBTQ+ se vieron obligadas a sufrir un fenómeno que denominaron ‘doble confinamiento’, es decir, negar su identidad ante los individuos con los que convivían durante el aislamiento, usualmente su familia, por temor a ser discriminados.

Noventa por ciento de las personas de la comunidad LGBTQ+ han vivido algún tipo de discriminación o maltrato por su orientación sexual, indica un estudio realizado por la consultora Kaliopeo, que determinó que 36 por ciento de sus encuestados viven un ambiente hostil en su hogar.

Las viviendas no son los únicos escenarios en donde creció el ejercicio de la violencia. Según los resultados que arrojó el proyecto, este incremento pudo experimentarse en el espacio público expandido, como las redes sociales y calles. Un ejemplo de ello son los constantes ataques al personal de la salud que combatía directamente la Covid-19. Las agresiones en el trasporte y en la vía pública fueron acompañadas por comentarios y críticas en internet.

Uno de los elementos que favorecieron al desarrollo de estas manifestaciones se debe al discurso que el gobierno estableció durante la gestión de la pandemia. «Discursos directamente vinculados a lucha (…) Se habla de amenaza, contagios, pandemia; constantemente se señala el peligro y se desdibujan las explicaciones racionales. Convierten en sujeto de ataque a aquellas personas que están en continuo contacto con un virus invisible», advierte la investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

La académica subraya que las medidas del gobierno para controlar la ola de violencia no han sido suficientes, además de que la mayoría de los programas e instituciones se enfocan a la violencia contra las mujeres y deja desprovistos de apoyo a otros individuos, como los pertenecientes a la diversidad sexual.

Para Collignon es necesaria la colaboración de las instancias de gobierno con colectivos, observatorios y grupos enfocados en estudiar y acompañar a víctimas de violencia para poder generar nuevas discusiones y políticas públicas capaces de atender a las personas vulneradas de forma más plural. Sobre todo, para saber cómo prevenir que la violencia no siga amenazándonos desde el interior de nuestros hogares.

 

Acerca del autor
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: