Podcast CAMPUS
Al aire

Con la filosofía los niños piensan lógica y racionalmente: académico de la UAM

Expertos realizaron Homenaje a Gabriel Vargas Lozano

Los infantes deben ser protegidos, no sólo de la pandemia con vacunas, sino también de su propia mentalidad en su educación, por lo que la filosofía contribuye a que los niños piensen lógica y racionalmente, y no caigan en posiciones absurdas, sostuvo el maestro Gabriel Vargas Lozano, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al dictar la conferencia magistral La responsabilidad social de los filósofos y filósofas en la filosofía.

Al participar en el homenaje en su honor denominado Filosofía, praxis, crítica y compromiso, el fundador y director del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) refirió que la niñez necesita conocer que el gobierno de Felipe Calderón consideró que era necesario eliminar las materias filosóficas de la enseñanza media superior”, hecho que realizó a partir de la reforma en la educación, en donde la declaró una disciplina inútil.

Pero también saber que en 2019 volvió a incluirse la enseñanza de esa disciplina y las humanidades en el Artículo Tercero de la Constitución Política de México, sostuvo el galardonado con el Premio Nacional de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2003.

En el libro La filosofía, una escuela de libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro, editado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unidad Iztapalapa de la UAM, se define la función de la disciplina en la Universidad, en las escuelas y para los niños.

“Desde los orígenes, los filósofos han respondido de maneras múltiples, complejas y conceptuales a las condiciones, necesidades y dificultades de su tiempo, pero también habría que reconocer que en algunos casos lo han hecho en formas equivocadas, pues esta área de conocimiento está en favor de tener una sociedad mejor, pero otras veces de la opresión de los pueblos”.

Las funciones sociales de la filosofía son abogar por la justicia, desde Aristóteles, Marx hasta Luis Villoro –aunque tengan posiciones distintas– han hablado de lo que debería ser una sociedad justa. Todos los derechos, que se han ido obteniendo, son producto gradual de muchas luchas. “Ahora estamos viviendo la de las mujeres, porque los derechos se logran, no se nace con ellos”. Esta disciplina ha fundamentado la causa de las garantías femeninas.

Los filósofos han destruido críticamente al absolutismo y han propuesto soluciones para la construcción de una nueva colectividad que requiere metas a través de una democracia plena y auténtica. Cuando se oponen al poder llegan a una filosofía legitimadora de las condiciones de opresión.

La filosofía nunca debe estar enclaustrada, sino que debe hacer reflexiones sobre el presente, pues siempre ha estado detrás de toda Revolución. En el caso actual del país, si no se fundamenta filosóficamente la transformación, no podrá tener un rumbo, ya que se requiere de sabiduría y compromiso para tener un pensamiento de salvación”.

Para la licenciada Iris Yadel Chávez Romero, integrante del Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana (CEFIME), este homenaje es la culminación de los esfuerzos conjuntos de diversos compañeros que pertenecen a las distintas organizaciones participantes, interesadas en la investigación y la difusión de la disciplina.

El CEFIME surgió en septiembre de 2010 “inspirado, impulsado y acompañado por la vida y obra del maestro Vargas Lozano. En este homenaje se aborda su trayectoria, algunos puntos de vista que consideramos clave en su praxis filosófica, el impacto académico que ha dejado en las universidades, como la Unidad Iztapalapa en donde es docente y nos ha enseñado que los filósofos, además de interpretar la realidad, luchamos para transformarla”.

El doctor Eduardo Sarmiento Gutiérrez, coordinador del CEFILIBE de la Casa abierta al tiempo, mencionó que el homenaje pretende destacar “la labor de un filósofo con mirada crítica y un profundo compromiso ético, con cinco décadas dedicadas a la docencia e investigación de manera ininterrumpida y una labor dentro y fuera del ámbito académico”.

El trabajo de Vargas Lozano, dijo, no sólo debe entenderse como un esfuerzo intelectual para responder a problemas filosóficos, pues al ver que los profesores no conocían la importancia de la filosofía mexicana, constituyó el Centro de Documentación; generó la iniciativa para conformar la enciclopedia electrónica de la sociedad mexicana, y logró que la UNESCO le otorgara a la UAM, la edición exclusiva en español del libro La filosofía. La escuela de la libertad, que ha sido publicado en varios idiomas.

La Licenciada Paulina Ramírez González, especialista del Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI), reconoció todo el apoyo que el maestro le ha dado a la filosofía incluso para los niños, que motiva a los docentes para asumir una labor formativa para todos los grados académicos.

“Vargas Lozano es el tipo de filósofo antiguo quien no sólo se contenta con estar dentro de una escuela, sino que hace de su vida una escuela. Es por eso que nos ha convocado a tantas organizaciones a las que nos pone un reto muy grande de seguir construyendo, transformando y haciendo cosas en conjunto”.

Por último, aseveró que como la filosofía tiene un impacto social muy fuerte, existe el compromiso para seguir tejiendo lazos, tomando como ejemplo la vida académica y profesional de este ser humano solidario y dedicado a su profesión.

El doctor Luca Maria Scarantino, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), compartió que gracias al homenajeado muchos filósofos han podido tener un mejor conocimiento del pensamiento y filosofía mexicana; conocer a diversos autores y conformar una gran comunidad de profesionales en la materia.

“En una medida que va mucho más allá de México, la defensa de la filosofía puede tener la forma de una acción política concreta que intervenga en el marco de las instituciones, de los debates políticos, de la acción de una colectividad”.

Miguel Ángel Zapotitla Pérez, docente del CECAPFI y moderador de la mesa, expuso que el homenaje “es un espacio para un filósofo que ha dado mucho de su vida a la defensa y difusión de la filosofía en México haciéndola accesible para la gente en todas las áreas del arte y la educación”.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: