Con la contribución de las universidades, la alfabetización del futuro sería una realidad: rector general de la UAM

José Antonio de los Reyes Heredia participó en la Cumbre regional de talento en tecnologías de la información y las comunicaciones 2022

De los Reyes Heredia dictó la ponencia Innovación y la transición digital: una visión desde una universidad pública en México.

En América Latina, es necesario que las instituciones de educación superior contribuyan a cerrar las brechas sociales para que la digitalización sea considerada como un factor de inclusión social; de esta forma, la alfabetización del futuro será una realidad, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar hoy en LAC Digital Talent Summit 2022: leveraging the Strength of Digital (Cumbre regional de talento en tecnologías de la información y las comunicaciones 2022), expuso que en América Latina la pandemia de COVID-19 mostró la necesidad de utilizar más y mejores tecnologías para construir futuros, por lo que las instituciones de enseñanza superior de la región deben usarlas y coordinarse con otros sectores, incluidas las empresas, con el fin de resolver los grandes problemas globales.

En el caso de la UAM, la pandemia por COVID-19 impulsó el proceso de aprendizaje digital, así como cambios tecnológicos significativos en la infraestructura educativa para asumir los desafíos de la Nueva Era.

También hubo un incremento en el desarrollo de nuevas habilidades digitales de las y los estudiantes, importantes para sus futuros empleos, así como la discusión sobre modelos académicos y de formación híbrida semipresencial.

De acuerdo con el doctor De los Reyes Heredia, el tema de inclusión social es fundamental, por lo que las posibilidades de innovar en los procesos educativos y de investigación requieren del compromiso para acortar la brecha digital, que permita lograr que Internet llegue a cada persona del país y, en este sentido, la UAM puede aportar soluciones innovadoras y con sentido social.

En la ponencia Innovación y la transición digital: una visión desde una universidad pública en México, el Rector General expuso que la Casa abierta al tiempo también ha mostrado su compromiso con los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el talento de sus profesores está en buena medida orientado a la producción de conocimientos innovadores en los grandes temas, incluidos en los ODs, donde sobresale la relacionada con los objetivos de salud y bienestar; enseñanza de calidad, industria, innovación e infraestructura, así como ciudades y comunidades sostenibles.

Este rendimiento “fue reconocido por el Times Higher Education Impact Rankings, métrica en la que la UAM ocupó en 2022 el cuarto lugar entre las universidades de México, por su influencia frente a los ODS de la ONU, tanto por su generación de conocimientos en los temas indicados en la encuesta, como por investigaciones en igualdad de género; agua limpia; trabajo digno, y hambre cero”, expuso.

En la UAM la docencia se nutre del proceso activo y continuo de la investigación –rasgo característico de su modelo académico– de ahí que se concentra y cultiva el talento de profesores que lideran proyectos de investigación e innovación, en los niveles nacional e internacional con un profundo sentido de responsabilidad social y ambiental en los temas de Energía y medio ambiente; Gestión del agua; Urbanismo y movilidad; Ciencias de la salud; Tecnologías de la información; Innovación educativa y Sustentabilidad.

La Nueva Era de la humanidad está sustentada en el vertiginoso avance de las tecnologías digitales, en un contexto global en el que los grandes problemas sociales, económicos y ambientales se agravan, “lo cual abre oportunidades y, al mismo tiempo, nos desafía”, manifestó.

El doctor De los Reyes Heredia expuso que los retos y amenazas relevantes se desprenden e interconectan a partir del cambio climático, la inclusión social y el reconocimiento de los límites de los ecosistemas.

“Podríamos identificar a la Nueva Era con tres componentes: la economía circular; la urbanización y envejecimiento poblacional, y la crisis ambiental y el cambio climático”.

Por ello, enfatizó que la innovación y la transición digital son elementos indispensables para la construcción de un futuro sostenible e incluyente, en el cual las instituciones educativas se encuentran en el vértice de muchas acciones a emprender en la materia con responsabilidad social.

LAC Digital Talent Summit 2022: leveraging the Strength of Digital, organizado por la empresa Huawei con el apoyo de la UNESCO y la agencia EFE,reunirá este 24 y 25 de noviembre a legisladores, empresas y universidades por la causa común de impulsar el desarrollo del talento digital y un nuevo crecimiento económico.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: