Con códice del tiempo alumnos honran el conocimiento ancestral en la UAM

Estudiantes de la Unidad Xochimilco presentaron una obra colectiva basada en el Códice de la Cruz-Badiano

Los muros del Centro Cultural Casa del Tiempo, centro de difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se llenaron de colores, saberes e historia, como parte del proyecto realizado por los alumnos de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Xochimilco.

Se trata del mural colectivo Cahhitl amoxtli: Códice del Tiempo, título que alude a su significado en lengua náhuatl y una paráfrasis visual acerca del primer tratado que recoge y describe las propiedades curativas de las plantas empleadas por los nahuas.

Este proyecto rescata los saberes que emanan del Libellus de medicinalibus indorum herbis, también llamado Códice de la Cruz-Badiano, considerado el documento sobre medicina más antiguo en América y un legado importante sobre la botánica y la farmacología tradicional en México.

Dicho manuscrito fue recopilado en 1552 en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por Martín de la Cruz y Juan Badiano, quienes preservaron así el conocimiento milenario sobre el cultivo de hierbas y flores nativas mesoamericanas.

Con la guia de los profesores Benito Antón Gracia, Eduardo Juárez Garduño y Sergio Gaytán Hernández, los estudiantes del octavo trimestre tomaron de referencia los métodos de curación y técnicas de la herbolaria para crear una serie mural que evoca la riqueza y la utilidad de los saberes del manuscrito compuesto por 13 capítulos y 227 plantas.

Las recetas, motivos, hortalizas y representaciones pictóricas que conforman este herbolario fueron el detonante para su proceso creativo, que resultó en una pieza colectiva de mediano formato que ornamenta la fachada oeste del centro cultural de San Miguel Chapultepec.

“Nos basamos en el importante Códice de la Cruz-Badiano para retomar esa sabiduría y compartirla, para reflexionar y crear una idea, una visión y un nuevo modo de vida, para poder restablecer nuestro vínculo con la naturaleza y mejorar la salud de nuestro ecosistema”, se señala en el comunicado de los alumnos participantes.

Con este análisis los alumnos se pronunciaron y manifestaron su respeto a la mujer y su relevancia en la historia, a los conocimientos medicinales prehispánicos y a la sabiduría indígena, así como a la diversidad cultural, social y de género.

Además, comentaron que es una invitación a reflexionar sobre la explotación que se hace del hábitat y su uso como materia prima para el consumo masivo fomentado por el sistema capitalista; una convocatoria a regresar a los orígenes y a la sabiduría de los antepasados.

Divididos en diez paneles de trabajo se abordaron las diferentes secciones del manuscrito, las cuales aluden a la maternidad y el posparto, la salud mental y los remedios naturales relacionados con problemas sanguíneos, enfermedades de la piel, fracturas y otras afectaciones.

Esto se puede ver en el bloque basado en los apartados 11 y 12 del códice, el cual habla de la mujer, la maternidad y el nacimiento, evocando remedios posparto y la lactancia; otro es el inspirado en el capítulo 7, en el que se abordan las dolencias del corazón, el pecho y el vientre, y es protagonizado por una tuna y una magnolia mexicana, planta usada para tratar padecimientos cardíacos.

«Los códices tienen una gran importancia, ya que en ellos se logran conservar hechos y pensamientos, pero con el paso del tiempo van rezagándose al punto de ser olvidados […] Con tolerancia, empatía y respeto tengamos presente nuestro vínculo irrompible con la naturaleza”, refiere el comunicado.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: