Podcast CAMPUS
Al aire

Comunidades seguras, tolerancia cero y atención integral a las víctimas, el compromiso de la Comunidad Lasallista de México y las Antillas

Instituciones pertenecientes Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), realizaron una Eucaristía de perdón y reconciliación

En el marco del mes lasallista por la paz, las Comunidades e Instituciones Educativas de México y las Antillas, pertenecientes Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), realizaron una Eucaristía de perdón y reconciliación, en dónde reiteraron su compromiso para generar Comunidades Seguras para todas las personas que forman parte del Instituto y actuar con tolerancia cero ante cualquier acto de abuso o discriminación.

Conscientes del pasado y en espíritu de reconciliación, pidieron perdón a todas las personas que han sufrido acoso, abuso sexual, violencia o discriminación por algún integrante de la Iglesia o de la Comunidad Lasallista y por la revictimización al no acompañarles de la mejor manera; además, manifestaron su solidaridad con las víctimas y sus familias por el dolor causado; oraron por la sanación integral de los afectados; y pidieron empatía y sabiduría para atenderles desde el rostro misericordioso, cercano y amoroso de la Iglesia.

1. Transformar las estructuras eclesiales y educativas, marcadas en algunos casos por el silencio y la indiferencia, para garantizar el debido proceso, la verdad y la justicia; colaborando en todos los casos con las autoridades eclesiales y civiles para fincar las responsabilidades correspondientes.

2. Escuchar y atender con respeto, dignidad y proximidad a las víctimas, a través de un áreaespecializada, que brinde acompañamiento y propicie procesos personalizados de sanación integral, garantizando su honorabilidad.

3. Avanzar de manera puntual y expedita en la integración de protocolos más rigurosos en los procesos de selección, formación y permanencia de Hermanos y Colaboradores y de quienes integran las Comunidades Educativas y de Formación.

4. Fortalecer, bajo los principios de tolerancia cero y no repetición,los protocolos de prevención, detección, atención y sanción a los actos de acoso, abuso, violencia y discriminación.

5. Impulsar, a través del programa Comunidad Segura, una cultura de prevención, respeto, cuidado y protección, especialmente hacía niñas, niños y adolescentes.
6. Fortalecer los mecanismos y acciones concretas de atención, acompañamiento y reparación a víctimas.

“En esta Eucaristía de perdón y reconciliación, en que pedimos a Dios rehacer la
fraternidad y la paz como testigos del Evangelio, portadores de buenas y alegres
noticias, queremos expresarles a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
así como a los adultos vulnerables, nuestro compromiso de seguir construyendo
Comunidades Seguras donde vivamos el buen trato, la comunión, la confianza y
atenciòn de unos a otros, la fraternidad, el respeto y la libertad, la alegría de la
Presencia de Dios y de su Evangelio, encarnando la cultura del encuentro y el
cuidado”, comentó el Hno. Pedro Álvarez Arenas, visitador del Distrito AntillasMéxico Sur.

Para consultar el video de la eucaristía visite: https://www.lasalle.org.mx/comunidad-segura/.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: