Comunidades seguras, tolerancia cero y atención integral a las víctimas, el compromiso de la Comunidad Lasallista de México y las Antillas

Instituciones pertenecientes Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), realizaron una Eucaristía de perdón y reconciliación

En el marco del mes lasallista por la paz, las Comunidades e Instituciones Educativas de México y las Antillas, pertenecientes Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), realizaron una Eucaristía de perdón y reconciliación, en dónde reiteraron su compromiso para generar Comunidades Seguras para todas las personas que forman parte del Instituto y actuar con tolerancia cero ante cualquier acto de abuso o discriminación.

Conscientes del pasado y en espíritu de reconciliación, pidieron perdón a todas las personas que han sufrido acoso, abuso sexual, violencia o discriminación por algún integrante de la Iglesia o de la Comunidad Lasallista y por la revictimización al no acompañarles de la mejor manera; además, manifestaron su solidaridad con las víctimas y sus familias por el dolor causado; oraron por la sanación integral de los afectados; y pidieron empatía y sabiduría para atenderles desde el rostro misericordioso, cercano y amoroso de la Iglesia.

1. Transformar las estructuras eclesiales y educativas, marcadas en algunos casos por el silencio y la indiferencia, para garantizar el debido proceso, la verdad y la justicia; colaborando en todos los casos con las autoridades eclesiales y civiles para fincar las responsabilidades correspondientes.

2. Escuchar y atender con respeto, dignidad y proximidad a las víctimas, a través de un áreaespecializada, que brinde acompañamiento y propicie procesos personalizados de sanación integral, garantizando su honorabilidad.

3. Avanzar de manera puntual y expedita en la integración de protocolos más rigurosos en los procesos de selección, formación y permanencia de Hermanos y Colaboradores y de quienes integran las Comunidades Educativas y de Formación.

4. Fortalecer, bajo los principios de tolerancia cero y no repetición,los protocolos de prevención, detección, atención y sanción a los actos de acoso, abuso, violencia y discriminación.

5. Impulsar, a través del programa Comunidad Segura, una cultura de prevención, respeto, cuidado y protección, especialmente hacía niñas, niños y adolescentes.
6. Fortalecer los mecanismos y acciones concretas de atención, acompañamiento y reparación a víctimas.

“En esta Eucaristía de perdón y reconciliación, en que pedimos a Dios rehacer la
fraternidad y la paz como testigos del Evangelio, portadores de buenas y alegres
noticias, queremos expresarles a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
así como a los adultos vulnerables, nuestro compromiso de seguir construyendo
Comunidades Seguras donde vivamos el buen trato, la comunión, la confianza y
atenciòn de unos a otros, la fraternidad, el respeto y la libertad, la alegría de la
Presencia de Dios y de su Evangelio, encarnando la cultura del encuentro y el
cuidado”, comentó el Hno. Pedro Álvarez Arenas, visitador del Distrito AntillasMéxico Sur.

Para consultar el video de la eucaristía visite: https://www.lasalle.org.mx/comunidad-segura/.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: