Podcast CAMPUS
Al aire

Comienza en la UG Ciencia es Cultura: “Planeta digital, futuros posibles”

Se llevó a cabo la inauguración de la novena edición del programa de la Dirección de Extensión Cultural de la UG

Con el objetivo de acercar contenidos científicos e investigaciones realizadas en la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la inauguración de la novena edición del programa Ciencia es Cultura con el eje temático “Planeta digital, futuros posibles”.

Este programa se lleva a cabo por la Dirección de Extensión Cultural de la UG, y se consolida con el apoyo de los cuatro campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS). Así, de una forma clara y amena a lo largo del año las y los participantes invitarán a reflexionar sobre la era digital y cómo el arte modifica el entorno.

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Director de Extensión Cultural, Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, comentó que este programa permitirá conocer a la persona detrás del científico, con cada uno de sus participantes, quienes fomentarán un acercamiento a las ciencias, lo que permita coadyuvar en el proceso formativo de la comunidad estudiantil.

Por su parte el Director del CNMS, Dr. J. Merced Rizo Carmona, confirmó que este proyecto, con una actitud de asombro, curiosidad y orden generará una formación dentro de los marcos científicos. Agregó que se deben de apoyar las metodologías que abonen a desarrollar competencias científicas para entender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, Lic. Karina Alejandra Rodríguez Valdivia dijo que este proyecto propone explicar cómo la ciencia y la cultura guardan una estrecha relación. Lo que despierte la curiosidad estudiantil, así como ahondar en el pensamiento crítico.

La charla inaugural de este proyecto estuvo a cargo del Dr. Ramón Castañeda Priego, quien habló sobre la cultura científica y la formación de la persona en la ciencia. De esta manera, duranta su presentación mencionó la importancia de fomentar la cultura científica en la sociedad, así como fortalecer las vocaciones científicas en las y los jóvenes.

El Dr. Castañeda, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Física de la UG, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, quien ha recibido numerosas distinciones por su trabajo académico, compartió con la comunidad estudiantil sus motivaciones para dedicarse al trabajo científico, así como experiencias que han marcado su trayectoria, y les exhortó a aprovechar las oportunidades que tienen para formarse.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: