Podcast CAMPUS
Al aire

Comer rápido, ocasiona obesidad y sobrepeso, revela investigación UACH

Los resultados demuestran que cuando una persona come de modo rápido se promueve una mayor ingesta de alimentos y de calorías. Además, el comer más calorías de las que el cuerpo humano necesita, conlleva a una ganancia de peso corporal que con el tiempo se puede convertir en sobrepeso u obesidad, problemas graves para la salud de la población

La especialista en Nutrición Clínica de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, Dra. Erika Saenz Pardo Reyes, realizó una investigación en la que afirma que comer de modo lento es un factor de protección frente a la ingesta excesiva de alimentos y de calorías.

Asimismo, se identificaron técnicas y estrategias de intervención nutricional-conductual, eficaces para disminuir la velocidad al comer y la ingesta de alimentos o calorías, que pueden ser útiles en el tratamiento o la prevención de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.

La doctora en Ciencia del Comportamiento en Alimentación y Nutrición explicó que la investigación que efectuaron consistió en una revisión sistemática de 15 estudios de seres humanos y un meta-análisis de 7 estudios con 11 manipulaciones experimentales y 1 observacional, realizados en participantes de cualquier sexo, edad, composición corporal, actividad física y país.

Es importante destacar que esta investigación fue recientemente publicada por la revista especializada Nutrición Hospitalaria, bajo el nombre “Efecto de las técnicas y estrategias de modificación de la velocidad al comer sobre la ingesta de alimentos o energía: revisión sistemática y meta-análisis”.

La Dra. Saenz Pardo Reyes dijo sentirse muy orgullosa ya que este análisis que realizaron proporciona a los profesionales de la nutrición un sustento científico para la selección e implementación de técnicas y estrategias que modifiquen la velocidad al comer de los pacientes que necesiten reducir su ingesta de alimentos y calorías.

A continuación, se mencionan ocho técnicas y estrategias útiles para disminuir la velocidad al comer y la ingesta de alimentos o calorías:
1.Comer pequeños bocados con ayuda de una cuchara o tenedor de tamaño pequeño.
2.Realizar entre 20 a 30 masticaciones por bocado.
3.Dejar la cuchara o tenedor en la mesa entre bocados.
4.Preparar platillos de comida con diferentes mezclas de texturas, colores y sabores.
5.Consumir alimentos con texturas duras y evitar el consumo de alimentos de texturas suaves o preparados en forma de puré o picado fino.
6.Seleccionar alimentos ricos en fibra para la elaboración de los platillos de comida.
7.Servir la comida en utensilios pequeños y de preferencia un guisado por plato como en las mesas de comida asiática o realizar varios tiempos de comida, en vez de colocar toda la comida que se va comer en un solo plato.
8.Consumir bebidas y semisólidos con mayor viscosidad contra menor viscosidad.

De esta forma, la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, que pertenece a la División de Estudios sobre Salud y Bienestar Humano, cumple con el objetivo del Modelo Educativo Renovación UACH-DS de proporcionar el cuidado integral a la salud con sentido humano, a través de las instituciones y grupos multidisciplinares para establecer sistemas de atención en salud con calidad e igualdad.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: