Podcast CAMPUS
Al aire

Coepes: La Vuelta del Pasado /I

El organismo, cuya historia tiene más de cuatro décadas, retoma impulso para el mejoramiento de la educación superior de Guanajuato

Con ese acrónimo se designa a un organismo llamado Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior. Establecida la figura en la Ley General de Educación Superior, promulgada en abril pasado, cada una de estas comisiones forma parte integral del nuevo Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), creado por aquella misma normatividad. El antecedente formal más antiguo de las Coepes se remonta a 44 años atrás. Tuvieron un ciclo de inicio, auge y caída y, al paso de todos esos años, sólo una de ellas subsistió, la del estado de Guanajuato. Allí precisamente, en la ciudad capital, el sábado pasado se verificó una reunión, calificada de histórica, con las más altas autoridades federales y estatales de ese tipo o nivel educativo. Aunque los comunicados oficiales no lo mencionan, supongo que se trata también de un reconocimiento implícito a la supervivencia de ese organismo que ahora, plenamente formalizado y reconocido, retoma impulso para el mejoramiento de la educación superior del estado. Pero … ¿Porqué el aparentemente enigmático título de este texto? Un recorrido a vuelo de pájaro, pretendería mostrar la trascendencia nacional de ese acto del sábado.

Esquemáticamente, el papel e importancia de las Coepes puede sintetizarse en lo siguiente:

  • En 1977, el primer titular de la SEP en el gobierno de López Portillo, Porfirio Muñoz Ledo, invitó a la Anuies para que “participe activamente en la elaboración y ejecución del Plan Nacional de Educación”, la política pública más sobresaliente en ese sector.
  • Anuies le toma la palabra al secretario, y Rafael Velasco Fernández (secretario general ejecutivo de esa organización en ese momento), con un equipo de trabajo, elabora un documento aprobado por su Asamblea General llevada a cabo en Guadalajara en mayo de aquel año. Dado que el Gobierno Federal pretendía integrar un sistema educativo nacional en el nivel superior, el documento formulaba políticas generales que permitirían “definir una estrategia con el fin de que la Anuies participe efectivamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Educación”. En función de lo acordado, el Consejo Nacional de la Asociación se reúne en dos ocasiones con el presidente de la República y varias más con el nuevo titular de la SEP, Fernando Solana. Se integra un equipo de especialistas de la SEP y Anuies para la elaboración del Plan Nacional de Educación Superior (PNES). Este se presenta en la Asamblea General de Puebla, en 1978. Solana, en una de aquellas sesiones de trabajo, introdujo la idea relativa a que “más importante que la elaboración de un plan estático es instituir mecanismos de planeación permanente que permitan optimizar recursos y racionalizar los esfuerzos y funciones que realizan las instituciones autónomas del Estado”.
  • En función de lo anterior, el PNES tiene como columna vertebral en materia de gobernanza al llamado “Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior” (Sinappes), integrado a escala nacional por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (Conpes) y las Coepes en las entidades federativas. Las tareas de ejecución y evaluación fueron atribuidas a una entidad denominada secretariado permanente, integrado por miembros de la subsecretaría de educación superior y Anuies. Para todo esto hubo un financiamiento adecuado y suficiente. Se contó con la colaboración de los gobiernos estatales y empezaron a funcionar las 32 Coepes.
  • La Conpes, presidida por el titular de la SEP, funcionó entre 1979 y 1994. Ironías institucionales: Fernando Solana presidió la primera reunión de ese organismo y, 15 años después (en el gobierno de Salinas de Gortari), la última. El entusiasmo y los recursos fueron descendiendo hasta su desaparición paulatina a partir de aquél último año; tanto en los órganos centrales como en los de las entidades federativas. Una causa principal de ello fue, sin duda, su no formalización en instrumento jurídico alguno.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: