Podcast CAMPUS
Al aire

Cinvestav convoca a unirse a la semana mundial del cerebro 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas como adicciones, epilepsia, dolor y covid-19 serán abordados por los expertos a través de talleres, conferencias y exposiciones

Con el objetivo de difundir las neurociencias, la importancia que tienen en el desarrollo científico y su impacto en la sociedad, el Cinvestav se une a la celebración de la Semana Mundial del Cerebro 2022 donde, a través de talleres virtuales, juegos en línea, carteles de divulgación y conferencias, los participantes podrán aprender y entender la función del cerebro, la importancia de estudiarlo y las líneas de investigación que se siguen en el Centro.

Esta nueva edición se realizará del 16 al 18 de marzo en formato virtual por el canal oficial del Cinvestav en YouTube, con actividades que abarcarán temas de interés para el público en general, tales como: Efectos del alcohol en el cerebro, cómo afecta el no dormir bien, la relación de este órgano con el dolor, miedo, la comida y enfermedades como la epilepsia y el covid-19.

Las actividades están dirigidas a público de todas las edades; sin embargo, se espera contar con la presencia de alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y particulares de México, explicó David Centurión Pacheco, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y coordinador del evento, pues se pretende despertar el interés por las neurociencias y, al mismo tiempo, hacer conciencia de que el cerebro es un órgano que se debe cuidar y ejercitar.

La Semana Mundial del Cerebro es celebrada cada mes de marzo desde hace 26 años, a partir de una campaña internacional encabezada por la Alianza para Iniciativas Cerebrales de Dana (DANAI, por sus siglas en inglés) y la Alianza Europea para el Cerebro de Dana (EDAB, por sus siglas en inglés). La iniciativa reúne esfuerzos de universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de todo el mundo.

En el caso del evento organizado por el Cinvestav, Centurión Pacheco mencionó que contará con la presencia de especialistas que impartirán charlas divulgativas, los ponentes incluyen a investigadores del Centro, de la Universidad Autónoma de Occidente, del Biobanco Nacional de Demencias, el Centro de Integración Juvenil del Gobierno de la Ciudad de México y de la Asociación de Alcohólicos Anónimos.

Como parte de las actividades previas a la celebración, la institución lanzó una convocatoria para que estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se involucren en la divulgación del evento, por medio de un dibujo donde representen al cerebro y sus funciones, además, deberán realizar un video TikTok donde lo describan y platiquen cómo lo realizaron, la fecha límite para la recepción de los trabajos es el cuatro de marzo.

Hace tres años, el Cinvestav celebró por primera vez la Semana Mundial del Cerebro en la Sede Sur y contó con la asistencia de 629 personas, principalmente estudiantes del nivel primaria y secundaria, por lo que en esta ocasión se espera que, al ser un evento virtual, puedan contar con mayor participación.

Los interesados en el evento podrán inscribirse a través de la dirección https://cinves.mx/HgdtRfE.

Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: