CEPAL: Situación de América Latina y México

La comisión presentó el Panorama social de América Latina, análisis en donde se hace notorio el lento avance de los indicadores en la región

Cuatro semanas atrás, la Comisión Económica para la América Latina, organismo integrante de las Naciones Unidas, dio a conocer el Panorama social de América Latina, el informe anual de este organismo con sede en Santiago de Chile. En él se consignan datos y análisis en torno a los principales aspectos socioeconómicos de la región, correspondientes a 2021, así como las perspectivas que se avizoran para el presente año.

Como se destaca desde el primer párrafo del informe, el crecimiento económico estimado de 2021 para la región, de 6.2 por ciento, “no ha sido suficiente por sí solo para mitigar los aspectos sociales y laborales de la pandemia, que son profundos y desiguales, y se encuentran estrechamente vinculados con los problemas estructurales de desigualdad, pobreza, informalidad y vulnerabilidad”. El dato similar correspondiente a México, dado a conocer el 1º de febrero, de 5.0 por ciento (según el INEGI, y diferente a los pronósticos oficiales, así como los de la mayoría de los organismos internacionales, los cuales indicaban que rondarían en torno al 6 por ciento), significa una señal de alarma para el presente año y el tránsito de la economía nacional en lo que resta del sexenio y, desde luego, con los cuatro problemas o efectos de ahí derivados.

Algunos de los números consignados en el informe, y que explican dicha alarma para la región y nuestro país, son los siguientes:

Crecimiento económico. Durante 2020 la contracción económica en la región fue superior al 7 por ciento (en México llegó a 8.2 por ciento). El efecto de “rebote”, o recuperación que se esperaba para 2021, como ya se dijo, fue insuficiente, de ahí el agravamiento de los principales indicadores socioeconómicos. Uno de ellos, el relativo al crecimiento económico por habitante, fue de menos 7.6 por ciento en 2020.

Pobreza. Antes de la pandemia los números para la región ascendían a 181 millones para el total de pobres y, dentro de ellos, 63 millones en situación de pobreza extrema, dando porcentajes de 30 por ciento y 10 por ciento del total de la población, respectivamente. Los números de 2021 se han elevado a 201 y 86 millones, para porcentajes de 32 por ciento y 14 por ciento en la región. Diferencias notables, sin duda.

• Trasladados estos datos a México (con la fuente de INEGI), resulta que en 2018 nuestro país tenía un total de 51.9 millones de pobres y 8.7 millones de ellos vivían en situación de pobreza extrema; los porcentajes correspondientes para 2018 fueron 41.9 por ciento y 7.0 por ciento. Para 2020, las cifras indican 55.7 millones de pobreza total y 10.8 de pobreza extrema; con estos números, los incrementos dan proporciones de 43.9 por ciento y 8.5 por ciento en el país. En pocas palabras: los nuevos datos, incluidos los provenientes de la pandemia, significan un incremento de casi cuatro millones de pobres que probablemente hayan aumentado en 2021.

Empleo. Con la fuente de la Organización Internacional del Trabajo, el informe de la CEPAL estima que durante 2020 se perdieron alrededor de 30 millones de empleos en la región. El fenómeno afectó principalmente al sector femenino y el de jóvenes. En el primer caso, la proporción llegó al 11.8 por ciento de desocupación, casi cuatro puntos superior al del masculino; el fenómeno significa un retroceso de 18 años en los indicadores correspondientes a la desigualdad de la mujer. Por lo que se refiere al desempleo juvenil (entre 15 y 24 años de edad), éste se situó en un 23 por ciento, “dos veces más alto que el de las personas adultas”, equivalente a siete millones de jóvenes. Además, este sector resultó afectado por los problemas que confronta la población que no tiene actividades remuneradas (no trabajan, no estudian), alcanzando una proporción de 21.2 por ciento. Aquí también el género implica una diferencia ostensible: en mujeres, el 29.6 por ciento, en hombres el 12.6 por ciento.

Como se dijo, el informe de la CEPAL tiene una parte de perspectivas o referentes a ¿qué hacer? frente a ese cuadro. Entre lo ahí apuntado sobresale la propuesta de un conjunto de acciones que, a su vez, implicarían la revalorización del Estado nacional. Por lo que se refiere a las primeras, destacan las siguientes:

En la situación actual, dominada aún por los efectos de la pandemia, “es clave poner el foco en las generaciones más jóvenes”, única forma de apostar por una “sociedad más justa y sostenible”.

Lo anterior presupone “consolidar las transferencias monetarias para la infancia de manera más extendida y permanente”. Esto significa pagarle en efectivo, y de manera regular, a la población infantil y adolescente.

Será necesario adoptar “políticas públicas transformadoras, con la igualdad y sustentabilidad … para evitar que los impactos sociales de la pandemia se prolonguen en el tiempo”. Esto significa invertir prioritariamente en tres rubros: salud universal, educación de calidad y sistemas de cuidado. La triada formaría parte del trayecto hacia un nuevo Estado de bienestar en la región.

Por lo que corresponde a una revalorización del Estado, algunos aspectos principales ahí incluidos serían los siguientes:

“Un papel más activo para limitar la contracción y relanzar la actividad económica”. A este respecto, el informe destaca la situación contrastante durante 2020, en materia de ayudas fiscales, por parte de los dos países líderes de la región, Brasil y México; mientras el primero destinó el 7 por ciento del PIB a ese propósito, México lo hizo en un 0.7 por ciento, ¡diez veces menos!

El Estado debe fungir como el “garante último en el ingreso de las personas”. Las transferencias y apoyos dirigidos a sectores desprotegidos deben, aún en ese caso, rebasar “la cobertura de los programas sociales previos (de tal forma que se mitiguen) la caída en el bienestar de la población y el aumento de la pobreza”.

Entre las reformas profundas que debe realizar el Estado se cuentan aquellas que se refieren tanto a “los problemas estructurales como a los rezagos y las nuevas brechas provocados por la pandemia”.

Conclusión: el informe de la CEPAL muestra que el avance de los principales indicadores sociales ha sido muy lento. Así, en lo que se refiere a pobreza, en 2002 había en la región 229 millones de personas que vivían en esa condición. En los trece años siguientes (2015) tal monto se llegó a reducir hasta 171 millones, debido al impulso mayor de un país como Brasil que, en el periodo Lula (2003-2011), decreció en 30 millones. Sin embargo, a partir de 2016 y, sobre todo con la pandemia en 2020, los números se elevaron, llegando a 204 millones. La recuperación de 2021 en la región, con todas sus limitaciones, disminuyó a 201 millones; muy poco, sin duda, pero finalmente un dato positivo en siete años.

En México se transitó por una senda parecida: reducciones pequeñas pero constantes. El decrecimiento de la economía nacional desde 2019, agudizado enormemente en 2020 (menos 8.2 por ciento del PIB), indica que volver a los niveles de la producción nacional de 2018 sólo se conseguirá (en una visión o pronósticos optimistas) hasta el 2023. De ser así, a la suma de casi cuatro millones de pobres que han caído o vuelto a la pobreza en el trienio, no obstante las ayudas gubernamentales, es muy posible que se hayan incrementado en el 2021.

Acerca del autor
Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: