Podcast CAMPUS
Al aire

Celebra la UABC 65 años de ser la máxima casa de estudios de Baja California  

Han egresado más de 216 mil profesionistas que ahora contribuyen en la transformación de la región

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su 65 aniversario en una ceremonia virtual en la que se recordó la lucha por la educación superior en la entidad de pioneros visionarios que hoy se traduce en un legado superior a los 216 mil egresados y más de 68 mil estudiantes que cursan programas con calidad educativa acreditada en la totalidad de los programas de licenciatura evaluables.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que ser la máxima casa de estudios en la entidad y estar posicionada como la mejor universidad del noroeste del país, conlleva la alta responsabilidad de ser referente en la divulgación y creación de la ciencia, pero también como generadora de conciencia.

Agregó que todos los días se trabaja para construir una universidad que sea un espacio seguro, de libertad, sin discriminación, donde impere el respeto, aprendizaje y la sana convivencia. Que sea el modelo a seguir en los entornos sociales que transmita la visión de desarrollo, superación y de realización plena a través de la educación superior, entendiéndola como mecanismo ideal para lograr el bienestar social.

A todos los integrantes de la comunidad cimarrona los exhortó a sentirse orgullosos de formar parte del principal motor de desarrollo de Baja California y, de manera particular, alentó a los estudiantes a asumir con responsabilidad sus estudios profesionales y sentir empatía por quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar a la UABC. “Al egresar, recuerden que no ha sido solamente su logro personal, sino el de una sociedad que, con su trabajo y recursos públicos, sostuvo sus estudios”.

“Como cimarrones, sabemos que con el respaldo de la comunidad no hay una crisis de dimensión tal, que no podamos conquistar; ya sea la deuda histórica o la pandemia que nos ha afectado en lo más profundo de nuestro ser, no nos detenemos ante las adversidades, vamos a la cima con paso firme, dejando nuestras huellas como testimonio de lo que hemos logrado”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

A los festejos se sumó la gobernadora del Estado de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda. Expresó que esta casa de estudios le es muy significativa puesto que en ella pasó su infancia al lado de su madre, quien es catedrática en la Facultad de Derecho del Campus Mexicali. “En esta institución me tocó crecer, formarme y también tener el privilegio de impartir clases en sus aulas”.

“Con mucha alegría comparto la celebración de sus primeros 65 años, con su presencia en todo el estado, impartiendo licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, generando investigaciones y siendo un espacio para la difusión de la cultura, se ha consolidado como un referente fundamental para el desarrollo y avance de nuestro estado.

También participó en la celebración el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien felicitó a todos los cimarrones por el aniversario de su alma mater. “Integrante del Consejo Regional Noroeste, la UABC ha sido pieza fundamental para el cumplimiento de los propósitos nacionales en materia de educación superior. Tiene una clara visión de transformación con toda la fortaleza de su capacidad académica, científica y tecnológica para generar el conocimiento, el capital humano y la investigación que México demanda para crecer como país”.

Reconocimientos
En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los representantes del personal académico y personal administrativo con mayor antigüedad, siendo respectivamente, el doctor David Piñera Ramírez con 60 años de servicio en el Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana y Dolores del Carmen Buenrostro Monteverde con 40 años laborando en la Facultad de Odontología del Campus Mexicali.

Asimismo, se reconoció a los méritos académicos 2021: en ciencias Administrativas, María del Carmen Alcalá Álvarez; ciencias Agropecuarias, Mario Alberto Galaviz Espinoza; en ciencias de Educación y Humanidades, Lilia Martínez Lobatos; en ciencias de Ingeniería y Tecnología, Everardo Inzunza González; en ciencias Naturales y Exactas, Francisco Delgadillo Hinojosa; en ciencias de la Salud, Bertha Cisneros Ruíz, y en ciencias Sociales, Isis Arlene Díaz Carrión.

Por ser Mérito Deportivo en la disciplina de lucha universitaria grecorromana, recibió distinción el alumno Juan Roberto Ruiz Lugo del Campus Tijuana y por Mérito Escolar, las alumnas María del Pilar Cuevas Ramírez y Myrel Díaz Mercado, ambas del Campus Ensenada, quienes obtuvieron el promedio más alto a nivel estatal en el 2021.

Además, se entregó reconocimiento al ingeniero Gustavo Camarena Salinas y a la doctora Gema López Gorosave, quienes culminaron su periodo como integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC. De igual manera, se reconoció la labor del maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther y del señor Fernando Durán Martínez, por su desempeño en el Patronato Universitario y al licenciado Francisco Rubio Cárdenas en la Fundación UABC.

Un momento significativo de la ceremonia fue cuando se conmemoró a los integrantes de la comunidad universitaria que fallecieron en el 2021, a quienes se les recordará por su calidad humana y aportación a la Universidad. Menci

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: