Capacitan a quienes ayudarán a fomentar la igualdad y prevenir la violencia, en la UdeC

“Debemos trabajar mucho en la concientización y en capacitación para que las y los universitarios tengan claro lo que tienen que hacer ante este tipo de conductas”, expresó Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño

El rector inauguró inauguró de manera virtual un curso de capacitación sobre el tema.

Este miércoles el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró de manera virtual el curso de capacitación “Igualdad de Género en la Universidad de Colima”, para las y los universitarios que fungirán como enlaces internos para la igualdad y prevención de la violencia en la casa de estudios.

Dicho curso consta de cinco sesiones en las que las y los participantes conocerán los conceptos básicos de igualdad y género, el lenguaje incluyente, buenas prácticas para la igualdad, derechos humanos en el marco del protocolo para la atención integral de la violencia de género y, finalmente, terminarán elaborando un plan de acción de acuerdo a sus propios contextos.

En este sentido, el rector dijo en su mensaje estar convencido de que para generar y arraigar una cultura en torno a este tema “debemos trabajar mucho en la concientización y la capacitación para que las y los universitarios tengan claro lo que tienen que hacer ante este tipo de conductas”.

Finalmente, recordó que éste es un tema planteado en la agenda rectoral y en el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) y que “para registrar avances se requiere de la colaboración de todos y todas ustedes, por eso la capacitación es fundamental”. Además, dijo que el regreso presencial “nos ha puesto un gran reto, que es erradicar las viejas prácticas que generan violencia en nuestro entorno; por lo anterior, este curso resulta pertinente y necesario para fortalecer nuestra cultura y generar nuevos aprendizajes”.

En su intervención Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, destacó que desde el inicio de la actual gestión rectoral “se ha dado un impulso decidido a la igualdad de género, no sólo en un sentido declarativo, sino plasmado en metas claras en el PIDE, con alcance en todo el quehacer institucional”.

El marco normativo institucional que establece a los enlaces internos para la igualdad y prevención de la violencia, explicó, “es el resultado del interés y los esfuerzos conjuntos de diversas instancias universitarias y se enmarca en una amplia estrategia de transversalidad de la igualdad de género dentro de la UdeC, así como un elemento clave para construir la política de igualdad que nos permitirá avanzar de manera articulada y sumando esfuerzos”.

En el corto plazo, concluyó, “esto se reflejará en acciones contundentes en todos los espacios universitarios y más allá de ellos, porque contribuiremos al desarrollo social a través de ciudadanas y ciudadanos más sensibles a las realidades sociales”.

Por su parte Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género, señaló que estas medidas son un compromiso que se inserta en el Programa de Igualdad de Género de la agenda rectoral 2021 a 2025, así como en disposiciones internacionales en materia de derechos humanos.

“Quienes conformamos estos grupos de trabajo -concluyó- tenemos una labor de gran importancia porque coadyuvaremos con la implementación de acciones preventivas de discriminación y de violencia, en específico, por razones de género”.

El objetivo del curso-taller es que las y los universitarios se capaciten en estos temas para que, a su vez, promuevan espacios de igualdad y no-violencia y con enfoque de derechos humanos en sus planteles y dependencias.

La instructora del curso es Sonia Solano Castillo, quien coordina las actividades de capacitación y formación del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: