Campus 976

Mirar hacia adelante

1. En un clima político agitado, como el que tenemos, se van a dar los próximos procesos de cambio de autoridades universitarias, y me parece que habrá exigencias de una participación más amplia para nombrarlas.

Involuciones en la escritura y la lectura

A partir del auge de las redes sociales de internet se han producido generaciones perdidas de lectores de libros y, especialmente, de libros con un contenido inteligente además de placentero. No es lo mismo leer un libro, en el soporte que sea, que simplemente tuitear.

Nunca debemos olvidar, aunque haya gente torpe que banalice esto, el hecho de que, con los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling, al finalizar el siglo XX y en la primera década del XXI (1997-2007) asistimos al milagro de que los niños y los adolescentes leyeran libros de 700 y 800 páginas de puro texto, sin monitos, sin imágenes, porque las imágenes, como es obvio, estaban en la imaginación. (Hace falta el estudio que examine objetivamente qué ocurrió con la “generación de lectores de Harry Potter”.)

Patria: vacuna (a la) mexicana

El presidente López Obrador cerró su conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca, el 14 de febrero del 2021, con estas palabras: “Y, con todo respeto, en su momento, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre” (versión estenográfica 14.02.2021). Después de casi dos años de aquella sugerencia, seguimos solamente con el nombre.

Evaluación: el atasco

Después de 30 años de expansión desaforada, la evaluación, académica o institucional, está en crisis. Lo es por falta de combatientes. Casi nadie está hoy dispuesto a agotarse durante días o semanas evaluando “por encimita” y “al vapor” expedientes o productos, en condiciones de extrema presión por tiempo o cantidad. Eso cuanto más que evaluar no genera para los que aceptan hacerlo retribución alguna (ni siquiera una constancia a veces) ni reciprocidad de trato con quiénes la piden. En consecuencia, varios dispositivos de evaluación están ya pasmados. Ejemplos: la integración de los equipos o comisiones dictaminadoras se ha vuelto una misión que colinda con lo imposible. La publicación oportuna de los números por parte de las revistas indexadas se atrasa porque esas no logran finalizar los procesos de dictaminación, en los plazos programados y con los criterios establecidos.

Origen de la extensión universitaria. Universidades populares en Francia

Enero de 1898. En el número 24 de La Coopération des Idées, publicación mensual fundada tres años antes por Georges Deherme, se publica un texto anónimo, aunque sin duda redactado por el propio Deherme, con el título “La Cooperación de las Ideas para la educación superior y la educación ético-social del pueblo”. En el artículo se informa del próximo inicio de actividades de un establecimiento en que se brindarían lecciones de diversas disciplinas científicas, humanísticas y profesionales a trabajadores.

Cepal: Educación, Pobreza y Covid / II

El Informe de la CEPAL de este 2022 reestrena un término que se puso de moda, por medio de la Unesco, a fines de los años sesenta: “la crisis mundial de la educación”. Medio siglo después, y derivado de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, efectuada dos meses atrás en Nueva York, la crisis de ahora se caracteriza por cuatro variables esenciales: igualdad, inclusión, calidad y relevancia. Quizá nada nuevo bajo el sol, pero para muchos países –incluido el nuestro y con algunas modificaciones en la nomenclatura– las cuatro continúan siendo causas perseguibles, como lo muestra la importante reforma al Artículo 3º Constitucional de hace dos años y medio. El Informe describe, detalla y explica todo esto.

Jesús Suaste, en sus 40 años de carrera: Ejemplo de vocación y profesionalismo

Una de nuestras figuras indiscutibles de los más recientes siete lustros en el siempre difícil y competido ámbito de la lírica, he seguido muy de cerca y casi desde su temprano debut la admirable carrera del barítono mexicano Jesús Suaste. Una de nuestras grandes voces todavía en activo, este notable artista ha sabido potenciar, con estudio y dedicación ejemplares, con una vocación a prueba de todo, sus variadas e indiscutibles facultades, la belleza de su timbre privilegiado, abordando repertorios y obras acordes a sus personales naturaleza y desarrollo vocales. Como su modelo el también barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, o los tenores Plácido Domingo y Alfredo Kraus, por ejemplo, Suaste ha podido de igual modo extender su carrera en plenitud de facultades, porque entre sus virtudes ha tenido también la sabiduría de cantar, en tiempo y en forma, lo que le ha ido conviniendo a su voz.

Regla de tres 976

El último trecho. Esta semana, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rindió su último informe de actividades. Muchos son los logros que ha consolidado en este camino, como el aumento de programas de licenciatura y posgrado para un total de 222, o el tener el 100 por ciento de los programas educativos acreditados. Bajo esos parámetros debe medirse el trabajo realizado por el rector de la UABC. Una situación que el congreso del estado no asume como tal, y prefiere la confrontación. Una estrategia que muchos perciben como medida de presión para incidir en la sucesión que viene en esa casa de estudios. Por eso la insistencia de los legisladores locales para que Valdez Delgadillo acuda a comparecer.

La UAS entrega reconocimientos a 33 programas de licenciatura y TSU

Con la presencia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y del coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), Miguel Ángel Tamayo Taype, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezada por el rector Jesús Madueña Molina, reconoció a 33 programas de Licenciatura y un Técnico Superior Universitario (TSU) por obtener Constancia de Acreditación que avala su excelencia académica.

Reconoce la UAS a docentes miembros del SNI y con Perfil Prodep

La UAS reconoció a 486 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Conacyt y a 453 académicos que son parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (Prodep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La UAM participó en jornadas de sensibilización sobre evaluación

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en las Jornadas de Sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), como parte de la estrategia nacional que busca establecer un diálogo con representantes de instituciones de enseñanza de cara a las nuevas disposiciones que marca la Ley General de Educación Superior en dicho rubro.

Entregan universidades públicas estatales asociadas a Anuies estados financieros auditados

En el marco de la autonomía universitaria y de responsabilidad social, titulares de las 35 universidades públicas estatales asociadas a la ción Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies) entregaron sus estados financieros auditados, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.

Reciben 91 estudiantes de la UAEMéx su grado de maestría y doctorado

Las y los profesionales que cuentan con un posgrado se convierte en un elemento fundamental de un esquema de trabajo y sobre todo, en un motor de desarrollo para la sociedad por sus conocimientos especializados, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia de Entrega de grados de Maestría y Doctorado, otoño 2022.

Incrementa UAEMéx el total de investigadores pertenecientes al SNI

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incrementó en 19 por ciento el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con respecto al año anterior, con lo que suman 781 miembros, lo cual permite que se mantenga como una de las cinco mejores universidades públicas estatales a nivel nacional.

Analiza experto Cetys la ey mexicana de ciberseguridad y el urgente y complejo camino para su creación

Durante los últimos meses se han incrementado en México los incidentes delictivos relacionados con la vulneración de infraestructuras digitales, en los que se han visto comprometidas agencias gubernamentales y entidades relacionadas con los diferentes órdenes y niveles de gobierno.

El pleno del Consejo Universitario defiende la autonomía de la UABC

El doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió todo el respaldo de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano colegiado institucional, en su misión por defender a la autonomía universitaria ante los embates dirigidos por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: