Brindan pláticas informativas sobre atención a personas con discapacidad en la UABC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La universidad, comprometida con la formación profesional de sus alumnos

La Facultad de Odontología (FO), Campus Tijuana, efectuó las pláticas “Despertando nuestros sentidos” y “El otro lado de la discapacidad”, las cuales fueron impartidas por personal del Centro de Capacitación para Invidentes, A.C. y del Programa de Orientación al Sordo (Prosor). Las pláticas fueron impartidas por la licenciada Marta Elena Pineda Lizárraga, en representación de los integrantes del Centro; el señor Raúl Pérez Torres, director del Centro; la licenciada Xiomara Moreno Espejo, coordinadora académica y cofundadora de Prosor.

En presídium se contó con la presencia de la doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez, directora de la Facultad; el doctor Julio César García Briones, subdirector de la unidad académica; y la doctora Alicia Percevault Manzano, profesora-investigadora y coordinadora de Atención Comunitaria, Vinculación y Tutorías de la Facultad de Odontología.

Los expositores compartieron con los alumnos de posgrado, etapa terminal y prestadores de servicio social de la FO información acerca de la atención a pacientes con discapacidad auditiva y/o visual.

Durante la primera charla, la licenciada Pineda Lizárraga compartió su experiencia al ser una persona ciega desde pequeña debido a mala praxis y el camino que ha recorrido desde entonces enfrentándose al mundo con una discapacidad. Además, organizó con los participantes algunos ejercicios para sensibilizar su percepción en cuanto a la ceguera, como colocarse antifaces y recortar algunos dibujos que les proporcionó e incluso caminar guiadas con bastón y sonidos de referencia.

En la segunda conferencia, la licenciada Xiomara Moreno, explicó diferentes discapacidades con las que los odontólogos se pueden encontrar en pacientes a lo largo de su carrera, concentrándose en la discapacidad auditiva. Hacia el final de su exposición, proyectó un video donde se explican las principales señas dentro de la lengua de señas para comunicarse con un paciente en situaciones que podrían hacerse específicas.

Este evento fue organizado como antesala a la próxima brigada de atención comunitaria, la cual se realizará los días 29 y 30 de marzo en el Centro de Capacitación para Invidentes, A. C., donde se atenderá a miembros del mismo y de Prosor.

Con estas iniciativas la Facultad de Odontología se encarga de mantener en sus estudiantes, no solo la calidad académica, sino la humana al sensibilizarlos ante temas como las discapacidades. Ambas exposiciones los acercan a la experiencia de atender a pacientes con posibles discapacidades, para que puedan hacerlo de una manera eficiente, cómoda y segura para el paciente, de esta manera ayudan a complementar su formación profesional.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: