Avanza UAQ en el Índice de Igualdad de Género universitario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Análisis del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior coloca a la universidad por encima del promedio nacional

De acuerdo con el análisis efectuado por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), la Universidad Autónoma de Querétaro aumentó su calificación en el Índice de Igualdad de 1.6 pts. en 2017 a 2.4 pts. en el año 2020; lo que la coloca por encima del promedio nacional de 1.8 pts.

La evaluación, hecha a 52 Instituciones de Educación Superior (IES) -públicas y privadas- mide siete ejes de igualdad: legislación, corresponsabilidad, estadísticas, lenguaje, sensibilización, estudios de género, no violencia, e igualdad; y otorga una calificación máxima de 5 pts (en donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado). Este índice dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normatividad y funciones de las IES.

La UAQ se encuentra en el lugar número 11 de la lista, empatada con el Colegio de México (2.4 pts), y por encima de instituciones como la Universidad Veracruzana (2.3 pts) y la Universidad de Guanajuato (2.2 pts), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2.1 pts) y el Instituto Politécnico Nacional (2.1 pts), por mencionar a algunas.

Mientras que la IES que ocupa el primer lugar es la Universidad Autónoma de Yucatán (4.1 pts), seguida por el Tecnológico Nacional de México (3.4), la Universidad Nacional Autónoma de México (3.3 pts) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2.7 pts).

El sistema de medición de la ONIGIES fue diseñado con fundamento en la Declaratoria Caminos para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, en la que se definen los ejes de avance que las IES requieren impulsar para construir en su interior relaciones libres de discriminación por motivos de género.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, señaló que la UAQ continúa impulsando la Política Universitaria de Igualdad de Género e Inclusión; por ejemplo, para incluir la perspectiva de género en los procesos de admisión a la Universidad, pues mientras en promedio general el 45 por ciento de hombres aspirantes logran entrar, únicamente el 40 por ciento de mujeres lo consigue.

“El mayor volumen de ingreso a las diferentes Facultades y la Escuela de Bachilleres es de mujeres, pero es porque lo intentan también en mayor número. Sin embargo, si lo vemos proporcionalmente, los hombres tienen más éxito en su ingreso. Esto indica la necesidad de diseñar estrategias en los procesos de admisión que integren la perspectiva de género”, señaló la Rectora.

Actualmente, las facultades con un mayor número de estudiantes mujeres son Psicología (78%), Lenguas y Letras (77%), Enfermería (71%) y Ciencias Naturales (68%); mientras que en las que predominan los alumnos de sexo masculino son las facultades de Informática (80%) e Ingeniería (64%).

En este sentido, como parte de la Política Universitaria de Igualdad de Género en la UAQ -durante el segundo semestre de 2021- se instalaron Unidades de Género en 12 de las 13 facultades, incluyendo Ingeniería e Informática, a fin de que realicen acciones de formación, sensibilización e intervención para la igualdad de género y prevención de la violencia de género.

La Lic. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro, manifestó que el objetivo del Programa Universitario de Igualdad de Género, consignado en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), es institucionalizar las estrategias y las políticas a largo plazo, para promover relaciones más igualitarias y espacios seguros para las mujeres.

“La intención es que la Universidad abone a eliminar las brechas de desigualdad en todos los espacios en los que nuestras egresadas y egresados tienen participación”, aseveró.

El Programa está integrado por 10 ejes estratégicos -entre los que se encuentra Universidad libre de violencia contra las mujeres y de género; Universidad promotora de la diversidad sexual e identitaria; Universidad promotora de los derechos sexuales y reproductivos; y Universidad con igualdad laboral- con más de 100 líneas de acción a desarrollarse con visión de largo plazo, en el periodo 2021-2031.

Acerca del autor
Redacción Campus

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: