Podcast CAMPUS
Al aire

Autoridades proponen la promoción de la cultura de la inclusión en las universidades

Los foros contribuirán a analizar las condiciones para garantizar una educación libre de prejuicios, inclusiva y de calidad: Eduardo Peñalosa

La promoción de la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior mediante la asignación de presupuesto específico para su atención y el fomento de su participación en el diseño de las políticas institucionales que les atañen fueron algunas propuestas en las que coincidieron autoridades universitarias, quienes participaron en los Foros virtuales Problemas Metropolitanos, Acciones para su atención. Inclusión social: Discapacidad, experiencias, reflexiones y propuestas para la educación superior en el contexto actual de la pandemia.

En la primera sesión de los foros –convocados por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red de Instituciones de Educación Superior para la Inclusión de Personas con Discapacidad (México)– el maestro Enrique Vázquez Quiroz, presidente de Entropía Social A.C., observó que pareciera que las personas con esta condición “no formamos parte del mundo de la universidad”, pues además de luchar por construir conocimiento, ”tenemos que hacerlo también por ser vistos y tomados en cuenta en un mundo que no está hecho para nosotros porque no valoran nuestras aportaciones”.

Las universidades no han sido capaces de mirar a las personas con discapacidad y esto genera como consecuencia que “se vean las disfunciones en lugar de la gente”, por lo que “espero que estos encuentros sirvan para dejar de pensar en rehabilitar a los individuos y nos lleven a tomar responsabilidad por los aspectos que nos correspondan, se nos garantice la participación como un derecho y, que en ese reconocimiento, se nos admita como alumnos, sujetos y ciudadanos”, expresó.

En la inauguración, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los foros contribuirán a entender la importancia de comprender mejor los principios relacionados con la inclusión; a evaluar y analizar los desafíos actuales en la atención de las discapacidades, y exponer algunas barreras culturales, legales y físicas que enfrentan los grupos vulnerables en el acceso a la enseñanza superior, así como a estudiar las condiciones para garantizar una educación libre de prejuicios, inclusiva y de calidad.

Las universidades están llamadas a ser un factor de desarrollo y en este sentido en el CRAM, del cual es presidente, “buscamos consolidar nuestro vínculo social, favoreciendo la construcción de diálogos que generen ideas y propuestas orientadas a la convivencia y al bien colectivo, lo que no puede concebirse sin la participación de todos.

El doctor Luciano Concheiro Bohórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el fomento de acciones en favor de la inclusión de personas con discapacidad es fundamental, sin embargo, “en lo que hemos avanzado es en una cultura de las cosas”, en cuanto a modificar procedimientos, pero “no hacia una transformación” o un cambio de mentalidades.

Las dimensiones que se planean en relación con la colocación de rampas, elevadores, intérpretes de lenguaje de señas en las aulas, los protocolos para que los aspirantes puedan ingresar a la universidad o las disposiciones administrativas para que puedan cumplir con requisitos académicos, no implican un cambio cultural hacia esta condición.

En ese sentido persiste una discriminación abierta hacia los discapacitados y aun con toda la inversión que se ha hecho las instituciones no han sido capaces de plantearse efectivamente una verdadera transformación cultural en torno a la problemática.

Es necesario construir un camino en el que la política pública tome en cuenta lo que las personas con discapacidad opinan sobre su integración. “Sólo desde ahí, desde esa diversidad tendrían la posibilidad de construirse como sujetos activos y determinando su propio destino”.

El maestro Jaime Vals Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, sostuvo que existen diversas normatividades para atender ese tema en los niveles nacional e internacional, desde el Manual para la integración de la SEP, La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Convención de las Naciones Unidas, que ha servido como guía para evitar la discriminación, sin embargo, se trata de un marco normativo que no se ha articulado de manera correcta.

Muchas instituciones han hecho un gran esfuerzo de distinto tipo desde la accesibilidad a programas específicos de atención, pero sin duda resulta fundamental contar con diagnósticos, buenas prácticas y recomendaciones que orienten la toma de decisiones en favor de las personas con discapacidad en las universidades, como una respuesta de una política de Estado.

El doctor Peñalosa Castro coincidió en que se ha avanzado en la normatividad y en las acciones específicas por parte de las instituciones, sin embargo, es una realidad que existe exclusión, barreras físicas y discriminación en espacios como las aulas, el cubículo y las oficinas administrativas que todos los días enfrenta esa población.

En la UAM, lo anterior ha motivado la búsqueda de procesos académicos y de gestión para garantizar el acceso y la permanencia plenos a la universidad mediante iniciativas transversales a las funciones sustantivas, al ser sancionadas por nuestros órganos colegiados.

Las tres unidades académicas originarias llevan casi 25 años readecuando sus espacios físicos y los servicios universitarios en favor de las personas con discapacidad, y en las otras dos desde su construcción se consideraron una serie de planes alrededor de este asunto.

Las acciones de la Casa abierta al tiempo no se han limitado a la infraestructura y a la capacidad física, sino que se han concretado iniciativas para propiciar entre la comunidad una cultura de respeto tolerancia e inclusión, la eliminación de estereotipos y prejuicios en torno a las diversidades propias de una sociedad compleja.

En relación con la asignación de presupuestos específicos para la atención de la gente con discapacidad, el doctor Concheiro Bohórquez subrayó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se modificaron las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa para aportar apoyos económicos a las instituciones públicas de educación superior en favor de la inclusión de estas personas.

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la universidad Nacional Autónoma de México, reconoció que uno de los grandes rezagos “que tenemos en las universidades es garantizar el acceso igualitario y en igualdad de condiciones a la educación superior”.

“No hay una verdadera equidad”, pero ésta se puede conseguir si se realizan diferenciaciones entre las necesidades que manifiestan los estudiantes, por lo que es preciso dialogar sobre qué es lo que las escuelas deben hacer para garantizar igualdad.

También participaron el doctor Cipriano Sánchez García, rector de la universidad Anáhuac; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Ruth López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, entre otros.

Los Foros se realizarán todos los miércoles hasta el 7 de octubre de 2020, de las 17:00 a las 19:00 horas, a través de zoom y la transmisión en vivo en http://www.uam.mx/video/envivo/

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: