Podcast CAMPUS
Al aire

Aun en el confinamiento reconocen las aportaciones de la UNAM

En medio de un año sui generis los miembros de esta comunidad, encabezados por el rector Graue, cosecharon distinciones por su desarrollo profesional

Académicos y alumnos de la comunidad UNAM pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios al ser honrados con premios y reconocimientos por gran compromiso para aportar soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad; además, distintas entidades académicas y deportivas conmemoraron un aniversario más.

La calidad del trabajo realizado por el rector Enrique Graue al frente de la UNAM le mereció que por unanimidad fuera electo presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, con el propósito de coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la región.

De entrada, Graue les propuso a los rectores que en los próximos meses se trabajara en una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las formas en que abordan y abordarán la docencia, la investigación y la extensión de la cultura durante y después de la pandemia .

A lo largo de 2020, un cúmulo de universitario también fueron reconocidos por su contribución en las distintas disciplinas del conocimiento y las artes.

Por ello, Liliana Irene Weinberg Marchevsky, ensayista, crítica literaria, editora e investigadora fue designada integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; Óscar Alberto Flores Villela, académico de la Facultad de Ciencias, se distingue como el primer mexicano en ser elegido miembro de la junta directiva de la Society for the Study of Amphibians and Reptiles.

Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología, y Felipe Leal Fernández, de la Facultad de Arquitectura, ingresarán a El Colegio Nacional en el primer semestre de 2021, gracias a su destacada trayectoria y autoridad en el ámbito de sus competencias, mientras que Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, asumió la Presidencia del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, instancia de la Organización de los Estados Americanos.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, se convirtió en el segundo mexicano en ser admitido en la Academia Europea, una de las organizaciones científicas más importantes del viejo continente.

Por su investigación sobre el uso de bacterias amigables con el ambiente y sus estudios para favorecer el crecimiento de plantas, aumentar la productividad agrícola y reducir el uso de fertilizantes químicos, María Esperanza Martínez Romero, del Centro de Ciencias Genómicas, fue distinguida con el premio L’Oréal-UNESCO a la Mujer y la Ciencia.

Como resultado de su trayectoria de más de tres décadas en la investigación de plantas medicinales Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, que otorga el American Botanical Council. La profesora emérita se convirtió en la primera de Latinoamérica y la segunda mujer en recibir esa distinción, entregada en Anaheim, California.

Por su labor para salvar a miles de niños mexicanos mediante el tamiz neonatal, Antonio Velázquez Arellano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, fue reconocido por la Secretaría de Salud federal.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en la 27th International Mathematics Competition, que organizó la University College London.

El primer Premio IMPI a la Invención Mexicana por el diseño, construcción y patentamiento de un brazo robótico con capacidad de volar correspondió a Julio Alberto Mendoza Mendoza y Víctor Javier González Villela, académicos de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, alumnos de octavo semestre de la Facultad de Economía ganaron el Reto Banxico 2020, convocado por el Banco de México, debido a una propuesta sobre política monetaria para enfrentar la crisis por la pandemia .

El Servicio Sismológico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica, ganó el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención, por parte del gobierno mexicano, además de que el 5 de septiembre cumplió 110 años de servir al país.

En el caso del cine se lograron tres arieles: de Oro para Lucía Álvarez Vázquez, compositora de la Facultad de Música; La Cinta “Olimpia” ganó una estatuilla de plata por mejor largometraje de animación; y Galo Durán, exalumno de la Facultad de Música, con José Luis Hilario Herrera Castro, académico de la Preparatoria 2, consiguieron el Ariel de música original por “Sanctorum” (el fin del mundo se acerca).
Javier de la Fuente Hernández, titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, recibió por parte de la Presidencia de la República, en el Día del Médico, el Premio Doctora Margarita Chorné y Salazar por su destacada labor en odontología.

El alumno Genaro Soto Valle realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), en el área de nanotecnología, siendo el único estudiante mexicano en participar en ese proyecto.

Penélope Rodríguez, investigadora posdoctoral del Instituto de Física, y Berenice Palacios González, de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina, ganaron la Beca L’Oréal-UNESCO-AMC.

También se rindió homenaje a Elena Jeannetti Dávila, académica por más de medio siglo en esta casa de estudios, quien el 2 de octubre celebró 100 años de edad. De igual forma se festejó a Aline Schunemman de Aluja, primera profesora emérita de la UNAM , miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pionera de la patología y el bienestar animal en América Latina, por cumplir un siglo de vida.

Por acuerdo del rector de la UNAM , Enrique Graue Wiechers, se instituyó la Cátedra Extraordinaria «Jorge Carpizo», como un espacio institucional para el estudio, promoción, difusión del pensamiento, obra y aportaciones del destacado jurista y exrector de esta casa de estudios, fallecido en 2012.

El Instituto de Investigaciones Sociales festejó 90 años en los que ha elaborado análisis y diagnósticos sobre la realidad social, política y cultural de México, de nuestra región y del mundo, en un ambiente de libertad y respeto a la pluralidad.

El Instituto de Investigaciones Estéticas festejó 85 años de labor protagónica en pro de la cultura del país y de otras latitudes. En este tiempo logró ser referente internacional en su área.

En tanto, el Instituto de Geofísica cumplió 75 años de ser referente mundial en investigación, además de mostrar su compromiso con la nación al producir conocimiento sobre peligros por fenómenos geológicos y geofísicos que impactan en políticas de prevención.

El Estadio Olímpico Universitario celebró su 70 aniversario como uno de los símbolos de la UNAM y del deporte, maravilla de la arquitectura mexicana y testigo de grandes encuentros deportivos.

La UNAM conmemoró 40 años de haberse hecho a la mar con su primer buque oceanográfico: El Puma, cuya actividad se manifiesta en las más de 700 mil millas náuticas recorridas –equivalentes a 1.2 millones de kilómetros terrestres– y en las 374 campañas de investigación en las cuales han participado más de siete mil académicos y estudiantes.

Asimismo celebró 68 años de la construcción del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. El más grande documento pétreo monumental, resguardado por la UNAM , fue expuesto por vez primera en una servilleta de papel, por el arquitecto universitario Augusto Pérez Palacios en 1950 según consta en la página 10 de la Revista de la Semana, del periódico El Universal, en su edición del 19 de octubre de 1952.

En un reportaje de Fernando M. Garza, se publicó el primer croquis del Estadio Olímpico Universitario (EOU), treinta y dos días antes de su inauguración.

TV UNAM cumplió 15 años de haber iniciado transmisiones en su propio canal, y a través de los sistemas de televisión de paga del país. A partir del 24 de octubre de 2005 opera de manera ininterrumpida y produce nuevos contenidos: series, documentales y programas de análisis y debate. Tiene 35 años como televisora y se distingue por su carácter universitario.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: