Podcast CAMPUS
Al aire

Aumenta envío de remesas de migrantes en medio de la pandemia: académico de la UAS

Muchos migrantes que fueron despedidos de sus trabajos encontraron otras alternativas de empleo

El aporte de los migrantes a la economía mexicana sigue siendo significativo y la mejor muestra de ello lo representa el hecho que en estos dos años de pandemia nuestros compatriotas han enviado un 20 por ciento más de lo que destinan a sus hogares de origen, informó Renato Pintor Sandoval.

El profesor investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS y especialista en temas de migración y desarrollo estableció que la explicación a este incremento en los envíos de remesas se debe a que muchos migrantes que fueron despedidos de sus trabajos encontraron otras alternativas de empleo en las cuales incluso obtuvieron mejores ingresos.

“Migrantes que estaban en el sector restaurantero y que fueron despedidos empezaron a hacer comidas en sus casas y llevarlas a través de aplicaciones incluso con un costo extra por el envío o por el gasto de gasolina”, observó.

Añadió que, como parte de su capacidad de resiliencia, los migrantes optaron por el teletrabajo e hicieron florecer desde sus hogares negocios pequeños que les representaron mejores ingresos que los que obtenían en los empleos donde se venían desempeñando.

Pintor Sandoval explicó que el hecho que los migrantes estén encontrando nuevas fuentes de ingresos les afecta a los empresarios del vecino país del norte, puesto que están batallando para encontrar gente que quiere trabajar.

Recordó que, en las épocas de deportaciones y crisis económicas de México, los migrantes mexicanos han roto récords históricos en los envíos de remesas y que de ellos hay evidencia durante las crisis de 94, 96, 97, 98, 2009 y 2010.

Así mismo, advirtió que el 2015 fue el primer año en el que las remesas que enviaron los migrantes a México superaron a los ingresos por ventas de petróleo de nuestro país al extranjero.

Algo importante que resaltó el investigador universitario fue que Culiacán no figuraba en el padrón de municipios que recibían remesas, sin embargo, ahora se colocó como el décimo municipio que más recursos de este tipo recibió en el año 2021.

Entre los aportes más importantes de las remesas a la economía, Renato Pintor Sandoval destacó que estas cubren los requerimientos de las familias porque forman parte de gastos que tienen que ver con alimentación, ropa, calzado y gastos médicos.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: