Podcast Campus
Al aire

Arranca el TecNM Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en Oaxaca

El TecNM, Campus Valle de Etla firmó acuerdo de cooperación interinstitucional con el Campus Oaxaca para optimizar el servicio energético

Santiago Suchilquitongo, Etla, Oax., 31 de marzo de 2021.TecNM/DCD. Con el propósito de fortalecer el desempeño energético en múltiples ámbitos y sectores, el Tecnológico Nacional de México, Campus Valle de Etla y el Campus Oaxaca, firmaron acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) de Oaxaca.

Las SGEn, tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes a través del acompañamiento técnico y de moderación brindado por personas expertas.

Cabe mencionar que este proyecto tiene la intención sensibilizar a las autoridades municipales en la aplicación de acciones de eficiencia energética, que contribuyan en la mejora del desempeño energético, la reducción en el consumo de energía y, por ende, ahorros económicos que apoyen las finanzas de los municipios, contribuyendo a afrontar el reto del cambio climático.

Asimismo, el gobierno del estado de Oaxaca se ha caracterizado por su esfuerzo en la implementación de la Agenda 2030 al impulsar a los municipios para que desde sus territorios realicen acciones en favor de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los avances dentro del ODS7, energía asequible y no contaminante representan grandes logros para la administración estatal. De esta premisa deriva traspasar la priorización de la Agenda Energética a los municipios en el cumplimiento del programa.

Actualmente, participan en este proyecto los municipios de Valles Centrales: Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.

Con la implementación de este proyecto se ayuda en el uso eficiente de la energía, se tiene como meta ahorrar un 15 % de consumo de energía, lo que representa un ahorro conjunto de 21 millones de pesos entre los siete municipios que participan.

Por parte del TecNM, Campus Villa de Elta y Oaxaca, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y de Ingeniería Eléctrica, participan en la etapa de diagnóstico de consumo energético con el acompañamiento técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) representada por la Coordinadora Residente Marita Bromen-Mayer.

En el evento, firmaron el acuerdo de cooperación interinstitucional, la encargada del despacho de la Secretaría del Bienestar del estado de Oaxaca, Claritza Ordaz Pineda, el director del TecNM campus Valle de Etla, José Manuel Dehesa Martínez,y el director del TecNM campus Oaxaca, Fernando Toledo Toledo.

Como testigos, estuvo la encargada de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribaria Rojas, el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnológica, Francisco Márquez Méndez y el coordinador de la Red de Aprendizaje y representante de GFA Consulting Group, José María González Olivera.

Con estas acciones, el TecNM fortalece la formación de los estudiantes, así como en el desarrollo de proyectos en materia de Sistemas de Gestión de la Energía para otras regiones del estado de Oaxaca, como es el caso de la Región del Istmo donde el proyecto del Corredor Interoceánico requerirá de un uso eficiente de la energía.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: