Apoya Unison a estudiantes de comunidades indígenas

Implementan programa de apoyo para que los estudiantes indígenas acceder, permanecer y concluir de manera exitosa su formación universitaria

Universidad de Sonora aprobó e implementó el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas

A fin de garantizar el acceso a la educación superior a integrantes de comunidades indígenas, la Universidad de Sonora aprobó e implementó el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas que será vigente para el ingreso 2022, anunció hoy la rectora María Rita Plancarte Martínez.

En rueda de prensa, comentó que se trata de un programa relevante a través del cual la institución pondrá en marcha diversas actividades que permitan a los estudiantes indígenas acceder, permanecer y concluir de manera exitosa su formación profesional; de esta manera, también se abona a la construcción de una casa de estudios inclusiva y equitativa.

Se trata de alcanzar una universidad inclusiva donde “aquellos que no tienen la oportunidad de ingresar a la Universidad, por sus condiciones históricas, tengan ese acceso y este acompañamiento que permita en su momento un egreso y una formación de calidad; recordemos que la equidad no es darles lo mismo a todos, sino darle lo que necesita a cada uno. Este programa no solo esperamos que sea exitoso, sino que estamos seguros de que se trata de un programa que reafirma la vocación de servicio y solidaridad de la Universidad de Sonora”.

En este sentido, reveló que el pasado 13 de mayo, durante la sesión ordinaria 191 de Colegio Académico este órgano de gobierno aprobó el citado programa especial que se implementará con los aspirantes de nuevo ingreso provenientes de algún grupo étnico y que hayan concluido su proceso de registro en la convocatoria de Admisión 2022 a esta casa de estudios, a fin de que accedan, permanezcan, egresen de la institución en condiciones de equidad y buen desempeño académico.

De esta manera, Plancarte Martínez indicó que en la Universidad de Sonora se garantizará el acceso de aspirantes provenientes de grupos originarios de al menos el 2.5% de los espacios ofrecidos en cada programa educativo, en la convocatoria de primer ingreso del año 2022.

Mencionó que en el proceso de admisión 2022 a la Universidad de Sonora se recibieron 42,108 solicitudes por parte de 16,441 aspirantes; de esta última cifra, 243 aspirantes declararon pertenecer a algún grupo indígena y de los cuales, 82 fueron aceptados como parte de este programa especial de selección, ya que el resto fueron aceptados mediante los mecanismos de ingreso por promedio y evaluación Exani de Ceneval, y conforme avance del proceso de primer ingreso hay a quienes ingresarán por corrimiento de listas, tronco común o en programas alternativos.

Los 82 estudiantes indígenas aceptados mediante el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas cursarán sus estudios profesionales en los campus de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, y principalmente forman parte de comunidades indígenas, mayo, yaqui, pápago, seri y zapoteco.

Explicó que estos 82 jóvenes indígenas recibirán durante tres semestres un acompañamiento especial mediante acciones específicas que apoyen su inclusión al entorno universitario y al mejoramiento de su trayectoria escolar; labor que estará a cargo de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, explicó la rectora, a fin de que en el cuarto semestre se consideren estudiantes ordinarios.

Es así como la Universidad de Sonora cumple con lo estipulado en la nueva Ley General de Educación, misma que establece que las instituciones de educación deben garantizar el derecho al acceso a la educación superior con base en los principios de derechos humanos, igualdad e inclusión, con especial atención a sus pueblos y comunidades indígenas.

_____

Lin Mendivil y Paula Trespalacios

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: