Podcast CAMPUS
Al aire

Anuncia UACH aforos del 50%, tamizaje rápido y aislamiento individual frente a covid-19 para el regreso a clases

El 96 por ciento de los trabajadores de la UACH han sido vacunados; se permitirá aforo del 50 por ciento en instalaciones universitarias

Con el objetivo de garantizar el regreso seguro a clases presenciales en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Comité de Salud estableció los lineamientos generales a seguir en cada una de las unidades académicas, como medidas de prevención ante el Coronavirus SARSCOV2.

El Dr. Martín Cisneros Castolo, Secretario Ejecutivo del Comité de Salud de la UACH, informó que, para este inicio de clases presenciales, los protocolos se basan en el conocimiento actual de la pandemia y la evidencia de coberturas de vacunación anti covid-19, en las cuales se tiene cubierto el 96 por ciento de los trabajadores de la UACH.

Además de que los grupos mayores de 18 años ya cuentan con esquema completo (y en espera de 3ª dosis de refuerzo), y de las medidas que establece el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y los lineamientos de Vigilancia Epidemiológica de la Infección Respiratoria Aguda Viral, y por las recomendaciones nacionales, estatales y municipales.

Por tal motivo y para toda clase presencial, acorde a lo establecido al Consejo Estatal de Salud del Estado de Chihuahua, con Semáforo Epidemiológico de Riesgo Amarillo, vigente del día 21 de febrero al 6 de marzo, para la Educación Regular Presencial, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua; se deberá de garantizar buena ventilación, con aforo de no más del 50% de la capacidad del espacio, continuando con esquema hibrido, que se caracteriza por ser combinadas de forma presencial-virtual.

Para las actividades presenciales se deberá de favorecer las prácticas de campo, clínicas y de laboratorio; y siempre con el uso de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y guardar sana distancia de 1.5 metros, así como realizar al inicio por parte de quien convoca la reunión o clase -Jefe de grupo o Maestro-, un tamizaje colectivo de sintomatología compatible de caso sospechoso de Infección Respiratoria Aguda Viral.

Para llevar a cabo esta medida, el personal docente preguntará en forma rápida al grupo, la presencia de al menos uno de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza; Acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas: Dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor de tórax, escurrimiento nasal, respiración rápida, perdida del olfato, perdida del gusto y conjuntivitis.

Al identificarse a un estudiante, como sintomático, este se deberá de aislar del grupo y pedirle acudir a consulta médica para determinar condiciones clínicas y valorar si se trata de caso sospechoso de Infección Respiratoria Aguda Viral; con la indicación de prueba de antígeno y/o PCR para SARSCOV2. A partir de la prueba con resultado positivo, se dará permiso de aislamiento en casa de 5 días y de persistir síntomas deberá de acudir a valoración médica para evaluación clínica. No se requiere presentar prueba negativa para incorporarse a clases presenciales.

Ante un caso positivo en grupo, los compañeros deberán de continuar las actividades académicas presenciales, y solo se suspenderán las clases del grupo cuando se presenten cinco casos en el mismo grupo o más del 20% de los alumnos; donde se debe de ver la posibilidad de pasar a clases virtuales.

Para lo anterior, Cisneros Castolo, señaló que los estudiantes, se les pedirá aislamiento respiratorio, consistente en uso permanente de cubrebocas, sin necesidad de otorgar permiso para ausentarse y deberán estar al pendiente de sintomatología y ante cualquier síntoma, deberá notificar a su jefe de grupo, y acudir a su servicio médico de atención o lugar de su preferencia para valoración, además de pedirles el que se reduzca su interacción social con personas vulnerables.

De igual manera se le informa, que el ingreso a las instalaciones debe ser con estrictas medidas sanitarias; con uso permanente de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y control de temperatura, guardando sana distancia de 1.5 metros entre personas y garantizando una buena ventilación del área.

Adicionalmente comentó que el 50% de aforo, se refiere a que la capacidad del aula, auditorio, seminario, etc. deberá de ajustarse la mitad de asientos disponibles del espacio.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: